Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/03/2024

Diputado Reyes pide reprogramar informe oral del ministro de Hidrocarburos

Diputado Reyes pide reprogramar informe oral del ministro de Hidrocarburos

Diputado Alejandro Reyes (CC). Foto CD

Brújula Digital|20|03|24|

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes anunció que pedirá la reprogramación del informe oral del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, respecto al por qué no da a conocer la certificación de reservas de gas desde 2022 y a la mezcla de etanol con gasolina.

El asambleísta opositor lamentó que Molina no haya asistido a la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, durante la mañana de este miércoles, precisamente para dar a conocer la certificación de reservas de gas, una información que no se la da a conocer desde hace más de cuatro años. Anunció que apelará incluso a minutas de comunicación para exigir la comparecencia de la autoridad del Ejecutivo.

“(El ministro Molina) tenía que dar una explicación sobre la certificación de las reservas del gas, sobre la certificación del 2002 que no se publica (aún) y que ya está terminada; además, sobre esta nueva certificación del 2023. Lo que vemos con esto es que están ocultando información de prioridad nacional al pueblo boliviano”, cuestionó Reyes en una rueda de prensa.

Reyes también señaló que Molina debía dar un informe respecto a la mezcla de etanol con gasolina. La semana pasada el Gobierno aprobó un decreto supremo que autoriza esta mezcla hasta un 25 por ciento de etanol, siendo que actualmente llega a un máximo de 12%.

Autoridades gubernamentales aclararon que para aumentar la mezcla en más de 12%, se deben realizar estudios, para garantizar que no se dañen los motores de los vehículos que lo utilicen.

El asambleísta lamentó que se haya aprobado el decreto supremo sin un estudio previo y exigió a Molina a presentar la investigación que citó de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) respecto a este tipo de mezcla de la gasolina.

BD/JJC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado