Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/03/2024

Diputado Jáuregui ve pocas mujeres postulantes al TCP, prevé análisis en comisión

Diputado Jáuregui ve pocas mujeres postulantes al TCP, prevé análisis en comisión

El diputado Juan José Jáuregui. Foto: Captura video

Brújula Digital|11|03|24|

Tras el cierre de la inscripción de postulantes a cargos judiciales, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, advirtió este lunes que hay poca participación de mujeres aspirantes para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), aspecto que será analizado en la Comisión Mixta de Constitución.

Ayer domingo concluyó la primera fase de la preselección de candidatos en las comisiones mixtas de Constitución y Justicia de la Asamblea Legislativa, que duró 20 días, con la inscripción de un total de 715 postulantes a los tribunales Constitucional Plurinacional, Supremo de Justicia y Agroambiental, además del Consejo de la Magistratura.

El senador evista Miguel Ángel Rejas, presidente de la Comisión Mixta de Constitución, detalló que, de los 715 postulantes inscritos, el 38% son mujeres. 

No obstante, el arcista Jáuregui precisó que para el caso del TCP, se presentaron 177 postulantes, una cifra inferior a los 273 aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia y a los más de 200 para el Consejo de la Magistratura.

En este caso, Jáuregui expresó su preocupación por la baja participación de candidatas al TCP, en el entendido de que las normas vigentes prevén una participación con “equilibrio y equidad” entre postulantes varones y damas.

“Lastimosamente, en el caso del TCP, por ejemplo, para el departamento de Cochabamba se tiene 12 varones abogados y simplemente en el caso de abogadas se presentaron dos. En Santa Cruz es lo propio, hay 11 abogados varones, en mujeres se postularon 4. En Beni es lo propio, 10 varones y se tiene simplemente 2 damas postulantes. Lo propio en el caso de Pando. En Potosí, simplemente tienen 5 damas, en Tarija, se tienen 4 postulantes”, detalló Jáuregui.

Sostuvo que este escenario será analizado dentro de la Comisión Mixta de Constitución, debido a que la lista de candidatos a ser enviada al Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe tener equidad, pues debe tener a la mitad de aspirantes varones y a la otra mitad mujeres.

A partir de las 15:00 de este lunes, hasta el 15 de marzo, las comisiones mistas de Constitución y de Justicia de la Asamblea Legislativa deben revisar los requisitos comunes y específicos de los 715 postulantes, para ver si avanzan a la siguiente fase de preselección.

Después de esta fase, se abrirá un periodo de tiempo para las impugnaciones, se manera que se cuestione la candidatura de alguna persona.

BD/JJC/JA

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado