Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/02/2020

Diputada Piérola denuncia que exdiputada Silva escondió 112 denuncias presentadas a Comisión de Justicia Plural

Diputada Piérola denuncia que exdiputada Silva escondió 112 denuncias presentadas a Comisión de Justicia Plural

Exdiputada y expresidenta de la Comisión de Justicia Plural, Valeria Silva (Foto El Diario)

Brújula Digital|14|02|20|

Norma Piérola, diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), denunció que la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Valeria Silva, escondió 112 denuncias que fueron presentadas a la Comisión de Justicia Plural, instancia legislativa que era presidida por Silva en la pasada gestión.

Piérola sostuvo que se investiga los casos que se escondieron y los motivos que tuvo Silva para cometer esa irregularidad. “Esa es información que nos pasó el presidente de la Cámara de Diputados. Ha encubierto abiertamente, tampoco ha remito de oficio a los comités, vamos a empezar a revisar toda esa documentación”, señaló la diputada del PDC.

Norma Piérola explicó de las 112 denuncias, 80 nunca fueron tratadas en la Comisión de Justicia Plural y las otras 32 denuncias cuentan con informes que no fueron remitidos al Comité del Ministerio Público.

La diputada del PDC denunció que esos casos fueron “exprofesamente” guardados durante la gestión de la ex asambleísta del MAS Valeria Silva, tiempo en el que se cometieron otras irregularidades, como la manipulación del sistema informático de esa instancia legislativa, realizada por funcionarios dependientes de la entonces parlamentaria.

“Ellos han estado ocultando de manera deliberada estos juicios (…) necesariamente debe tomarse acciones contra Silva por haber ocultado la información, son más de 80 casos que no han sido enviados a la Comisión”, señaló la asambleísta del PDC.

La diputada Piérola indicó que, dada la renuncia de Valeria Silva a sus funciones como diputada, las acciones legales podrían, inicialmente, aplicarse contra los funcionaros enviados por el exministro de Justicia Héctor Arce, a la Comisión de Justicia Plural, y no descartó una posible responsabilidad del extitular de esa cartera en el “ocultamiento de denuncias”.

La diputada del MAS, Valeria Silva, presidió la Comisión de Justicia Plural en la Cámara Baja el pasado año y se excusó por haber vertido criterio sobre el caso de violencia intrafamiliar del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos.

Después de la renuncia de Evo Morales, luego de detectarse un fraude electoral en los comicios generales del 20 de octubre de 2019, varios legisladores masistas también presentaron su renuncia. En el caso de Valeria Silva, ésta se alejó del Legislativo, semanas después volvió y pidió licencia indefinida, pero su bancada no aceptó la misma y determinó la aceptación de su renuncia. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado