Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/09/2021

Diputada Lero entrega carta a Arce y le exige atender demandas de la marcha indígena

Diputada Lero entrega carta a Arce y le exige atender demandas de la marcha indígena

Diputada Lero entrega carta a Arce y le exige atender demandas de la marcha indígena. Foto: #MarchaIndígena

Brújula Digital |09|09|2021|

La presidenta de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas, Toribia Lero, exhortó al presidente Luis Arce, mediante una carta, que garantice el derecho constitucional al libre tránsito, escuchar y atender las demandas de la Marcha Indígena. Además, cumpla con los compromisos internacionales que asumió el Estado boliviano de cuidar y garantizar la vida de las naciones y pueblos indígenas.

“Su gobierno no debe repetir lo ocurrido en Chaparina en el año 2011, habida cuenta que las marchas de nuestros hermanos y nuestras hermanas se han caracterizado siempre por ser pacíficas y de diálogo, y no representa una amenaza ni perjuicio a los demás derechos”, se lee en la carta que entregó ayer la diputada Lero al presidente Arce.

La carta fue enviada a consecuencia de los hechos de vulneración de los derechos colectivos y humanos que se registró el pasado 5 de septiembre, cuando la marcha indígena en defensa del territorio, la identidad y la cultura de los pueblos indígenas del oriente, la amazonia y el chaco, fue “agredida, amenazada, amedrentada, intimidada” por un grupo de personas interculturales en la comunidad de Cerro Grande.

La diputada Lero también expresó su preocupación por que el gobierno de Arce “no tenga empatía con nuestros hermanos y hermanas indígenas que se enfrentan no sólo a los bloqueos de parte de los interculturales, sino también, se encuentren expuestos al contagio con el Covid-19, y los marchistas aún tienen que recorrer cientos de kilómetros para llegar a su destino en total desamparo de parte del Estado”.  

Asimismo, la diputada manifestó al mandatario que “en los últimos años hubo avances significativos en la adopción de normativas en favor de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos de nuestro país, sin embargo, estos no se cumplen a cabalidad a consecuencia de la continuidad del modelo primario exportador”.

Agregó que las medidas que permitió garantizar el avance de las fronteras agroindustriales, mineras, petroleras, entre otros, “afectaron gravemente los territorios indígenas y la vida de los hermanos indígenas. Los ataques de avasallamientos, despojos, contaminación de aguas, ríos y lagos por actividad extractiva, incendios catastróficos de hábitat, están acabando con sus medios de vida”.  

Los indígenas partieron el 25 de agosto desde Trinidad (Beni), piden a través de esta marcha la defensa de su tierra y territorio ante los avasallamientos o dotación de sus tierras a pueblos interculturales. En la columna la mayoría de las y los marchistas son líderes históricos de avanzada edad, quienes dicen sentir dolor de ver a sus culturas apagarse por la falta de planes de desarrollo para sus comunidades.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado