Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/05/2023

Diputados denuncian y verifican que la Asamblea tiene un vehículo reportado como robado en Chile

Diputados denuncian y verifican que la Asamblea tiene un vehículo reportado como robado en Chile

Foto: Erbol

Brújula Digital |11|05|2023|

(AMPLIADO)

La diputada Luisa Nayar (Comunidad Ciudadana) y Walthy Eguez (Creemos) denunciaron y verificaron que la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (Congreso) tiene un vehículo que está reportado como robado en Chile y afirmó que la Casa Grande del Pueblo se ha convertido en una "concesionaria" de autos robados y "chutos".

El automóvil fue encontrado hoy en el parqueo del órgano Legislativo en la ciudad de La Paz, según reporte de medios.

La vagoneta, según información de la diputada Nayar en base a un informe escrito del ministerio de la Presidencia, fue comisada en Bolivia y asignada a la Asamblea Legislativa.

El vehículo en cuestión es de marca KIA, modelo Cerato de color gris y forma parte de la lista de autos decomisados por la Aduana y entregado a las entidades del Estado.

Se trata del segundo vehículo entregado por el gobierno de Luis Arce que tiene reporte de robo en la república vecina de Chile.

En este caso, cuando se inserta el VIN (número de identificación del vehículo) en el sistema Auto Seguro de la Policía de Chile aparece como "encargo policial vigente". El número en cuestión es el KNAFZ411AD5016368

En el informe se señala que este vehículo KIA fue asignado a la Asamblea Legislativa Plurinacional con minuta de junio de 2022, reporta la red Erbol.

El dato del vehículo se encuentra en un informe del Ministerio de la Presidencia realizado el año pasado, como respuesta a una petición de informe de parte de una asambleísta.

En base a esa información, la diputada Nayar realizó una investigación y encontró el coche en el garaje del cuarto piso del nuevo edificio de la Asamblea.

El número único de identificación del vehículo, encontrado en el edificio, coincide con el registro del vehículo robado en Chile.

La diputada Nayar consideró indignante lo sucedido y pidió sancionar a los responsables de este hecho. Dijo que la Casa Grande del Pueblo se ha convertido en una concesionaria de vehículos chutos.

El diputado Egüez, después de lamentar el bochornoso acto de parte del órgano Ejecutivo que pone en entredicho la dignidad del Estado y la credibilidad de las instituciones, señaló que la corrupción en la administración del Estado ha llegado a niveles altamente preocupantes, de casi institucionalizar las conductas delictivas afectando al primer órgano del Estado que debe preservar la integridad moral de Bolivia.

“Para nuestra vergüenza y para la suerte del ciudadano a quien le robaron el vehículo, el motorizado está aquí. Tenemos que devolverlo y pedir disculpas al pueblo chileno”, señaló.

El legislador, asimismo, destacó la capacidad fiscalizadora de la diputada Nayar, quien exigió la inmediata destitución de las autoridades del Ejecutivo responsables del descrédito nacional frente a los países vecinos y del contexto internacional en su conjunto, en concreto pidió la renuncia de la ministra María Nela Prada.

BD/JCV/ERBOL



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado