Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 04/08/2020

Detienen a 46 haitianos en Santa Cruz por presunto caso de trata de personas

Detienen a 46 haitianos en Santa Cruz por presunto caso de trata de personas

Marcel Rivas, director de Migración. Foto: ABI

Brújula Digital |04|08|20|

Personal de la Dirección General de Migración (Digemig) detuvo a 46 haitianos entre la zona fronteriza de Puerto Quijarro y Corumbá, en su intento de pasar por el país, informó este martes el titular de esa repartición, Marcel Rivas. En el operativo se vieron comprometidos una ciudadana de nacionalidad haitiana, el chofer de un bus y el ayudante, quienes ahora son acusados por los delitos de trata y tráfico de personas y organización criminal.

La ciudadana haitiana fue identificada como Marie Geleine Artice, quien transportaba a 45 de sus compatriotas en un bus que era conducido por Gregorio V. Ch. y el ayudante, Ariel O. P. 

Según el informe de Rivas, el objetivo de los 46 haitianos, era atravesar el país para llegar a territorio chileno. Para ello contrataron los servicios del bus que pertenece a la empresa Trans Carretón. En este caso, los dueños de la firma de transporte también fueron incluidos en el proceso.

“Queremos que este caso se investigue, para establecer cuál es la vinculación con esta organización criminal que se dedica a traficar ciudadanos haitianos”, sostuvo Rivas en una conferencia de prensa.

Una de las hipótesis es que los haitianos eran llevados a Chile con el fin de emplearlos en el tráfico de cocaína. Uno de los indicios tiene que ver con el hallazgo del cadáver de un ciudadano de esa nacionalidad en Pisiga, frontera con territorio chileno, quien tenía signos de haber sufrido intoxicación por una sustancia que pasó a laboratorio para identificar de qué se trata.

Las averiguaciones migratorias dan cuenta que la única ciudadana haitiana con autorización legal para ingresar a Bolivia es Marie Geleine Artice, según un reporte de la agencia ABI. Los otros 45 migrantes ingresaron a Sudamérica por Surinam, hasta Brasil y luego a Bolivia, con destino a Chile, los dos últimos puntos de manera ilegal.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado