5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 27/11/2023

Denuncian ante la CIDH que el matrimonio infantil en Bolivia es legal y que hubo 3.652 casos en nueve años

Denuncian ante la CIDH que el matrimonio infantil en Bolivia es legal y que hubo 3.652 casos en nueve años

La sesión de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) /Foto/Captura

Brújula Digital |27|11|23|

Sumando Voces |Mery Vaca|

En una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quedó establecido que en Bolivia el matrimonio infantil es legal, aunque no hubo acuerdo entre la sociedad civil y el Gobierno respecto a las cifras.

La directora de IPAS Bolivia, Malena Morales, con base en información del Servicio de Registro Cívico (Serecí), dijo que en nueve años, entre 2015 y septiembre de 2023, se registraron 3.652 matrimonios y uniones libres de mujeres adolescentes entre 15 y 17 años, a los que se suman 232 varones adolescentes y 193 contrayentes de ambos sexos adolescentes.

En contrapartida, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, descalificó el informe indicando que es “inverosímil”, “poco responsable” e “inconsistente”, porque contiene datos del INE, que no son oficiales para esa temática y porque no registra los avances en el tema. Indicó que existe un proyecto de ley destinado a prohibir el matrimonio infantil suprimiendo todas las excepciones establecidas actualmente en la norma.

Sin embargo, Cruz, que estuvo acompañada por el embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta, admitió que el matrimonio infantil en Bolivia existe y que está legalizado.

La comisionada de la CIDH, Esmeralda Arosemena, quien es relatora para los derechos de la mujer, dijo que más allá de las diferencias en las cifras, el hecho es que el matrimonio infantil existe y que “es realmente inaceptable”. Dijo que puede haber variaciones de cifras, pero lo importante es que son miles de niñas sometidas a ese tipo de uniones. Ella se niega a llamar matrimonios a esas uniones porque “es abuso, es violencia, es un rapto y no puede hablarse de matrimonio por los conceptos que manejamos”.

“Las niñas no pueden ser ni viudas, ni esposas, ni amantes, ni concubinas, son niñas”, enfatizó Arosemena.

En la misma línea, la comisionada Julissa Mantilla dijo que se han escuchado “dos versiones” en cuanto a cifras, pero lo que es común, es “el reconocimiento de que existe el matrimonio infantil”.

Arosemena matizó indicando que este abuso está permitido en 14 países de la región, pero que eso no quita su gravedad.

Los datos del informe

IPAS Bolivia presentó el informe ante la CIDH el 10 de noviembre, en el marco del 188 período de sesiones realizado en Washington.

Morales expuso que el Código de Familias, que fue aprobado en 2014, permite los matrimonios y uniones infantiles tempranos y forzados (MUITFs) desde los 16 años con autorización de los padres o tutores, lo que va en contra de los estándares y recomendaciones internacionales, que prohíben esas prácticas.

Explicó que los datos del Serecí llevan a la conclusión de que en Bolivia se registran 1,3 matrimonios infantiles y uniones tempranas cada día.

Agregó el dato publicado por la Agencia de Noticias Fides (ANF) en agosto de este año, que indica: “En los últimos 12 años, más de 10 mil mujeres de 13 años a 17 años se casaron” en Bolivia, citando como fuente al exdirector del Registro Cívico.

A esos datos se suman los revelados por el INE, con base en el censo de 2012, que indican que 23.770 adolescentes de 15 a 17 años afirmaron haber estado casadas, en unión libre, separadas o viudas.

No obstante, Morales añadió que “la ausencia de datos oficiales de las uniones infantiles no registradas no permite advertir esta realidad de manera objetiva, toda vez que se invisibiliza o peor aún, se naturaliza, situación que lejos de ser condenada por la sociedad, esta se convierte en cómplice”.

Otro dato revelador es que, según el Sistema de Información de Salud y Vigilancia Epidemiológica, entre 2020 y julio de 2023 se registraron 131.695 embarazos de niñas y adolescentes, es decir, 104 por día.

Martín Vidaurre, coordinador de Políticas de IPAS Bolivia, expuso todas las normativas nacionales e internacionales que están siendo vulneradas por la existencia de los matrimonios y uniones de menores de edad.

El representante de la sociedad civil, además, exigió que el Estado promulgue una ley que elimine cualquier excepción a la edad mínima para contraer matrimonios y tampoco se acepte la revalidación de esas uniones con el paso del tiempo, como establece el Código de Familias actualmente vigente.

El Estado responde

Según Nadia Cruz, el año 2014 se subió la edad de las excepciones para contraer matrimonio de 14 a 16 años, lo que redujo en 94,6% los matrimonios infantiles

Dijo que el INE no es la institución encargada de los registros de las partidas de matrimonios y consideró que decir que hay 32 mil casos “es inverosímil”.

“Las afirmaciones señaladas en datos y situación social carecen de base empírica y no pueden ser sostenidas desde una perspectiva estadística rigurosa”, refutó Cruz.

Enfatizó que existe un proyecto de ley para modificar el Código de Familias, a lo que Vidaurre replicó que ese proyecto espera tratamiento desde hace más de un año.

Héctor Arce, que se presentó como proyectista del Código de Familias, dijo que a pedido del exresidente Evo Morales, que les llamó a la reflexión, se impuso “la primacía de la realidad”, lo que significa que se dejó esas excepciones porque “prohibir no iba a cambiar la realidad”. Indicó que el mismo enfoque se adoptó para el trabajo infantil.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado