Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/05/2023

Del Castillo se libra de la censura con la unidad del MAS

Del Castillo se libra de la censura con la unidad del MAS

Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo durante su interpelación. Foto: Min. Gobierno

Brújula Digital |23|05|23|

Olvidando sus diferencias, diputados y senadores de la bancada del MAS le dieron su voto de confianza al ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, quién fue interpelado en la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre la aprehensión del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.
A la sesión se hicieron presentes los familiares del gobernador, entre ellos su hijo, Luis Fernando Camacho Parada,  quién lucía una gorra negra, característica de su padre. Fueron ubicados en la parte alta del hemiciclo, donde extendió un pequeño cartel exigiendo la libertad de los presos políticos.

Los carteles "libertad para Camacho", "libertad para los perseguidos políticos" también fueron expuestos en cada curul de la oposición. Los ocho legisladores interpelantes de Comunidad Ciudadana sustentaron con sentencias, resoluciones, leyes las vulneraciones de derechos y garantías en las que incurrió Del Castillo.

"Rompieron los vidrios del auto para luego introducir gas lacrimógeno, eso podía haber causado una desgracia. Usaron armas no reglamentarias, no mostraron la orden de aprehensión", expresó la senadora Cecilia Requena.
Su colega Cecilia Moyoviri le advirtió que "lo que está haciendo ahora, con la misma vara será medido" y lamentó como activan procesos contra opositores y dejan de lado las masacres contra los pueblos indígenas como el caso Chaparina. 

El ministro Del Castillo, que en momentos atinaba a sonreír, al iniciar su intervención presentó un vídeo en el que se observó la participación del gobernador Camacho en las movilizaciones de 2019 y los 36 días de paro por un censo oportuno, y testimonios de las supuestas víctimas de agresión de la unión juvenil cruceñista. Pero no mostró los ataques de parte de efectivos policiales contra los movilizados ni el uso indiscriminado de agentes químicos. 
Para justificar la violenta  aprehensión de Camacho, Del Castillo sostuvo que la Policía solo cumplió la solicitud de la justicia. "Quienes somos nosotros para contradecir a la justicia", dijo.

Agregó que "a pesar de las violentas movilizaciones" que se registró en Santa Cruz, el gobierno, su ministerio logró controlar sin generar una masacre como protagonizaron gobiernos neoliberales. Ante ello la oposición le dio la espalda, el ministro ni se inmutó y continuó.

Tras responder las 11 interrogantes, Del Castillo se tomó unos minutos para arremeter contra la oposición, en particular contra líderes cruceños. "En el departamento de Santa Cruz algunos se organizan para quitar alimentos, servicios básicos, quitarle la comida, y después dicen que aman a ese departamento... Son grupos delincuenciales y ustedes son sus representantes", gritó Del Castillo.

Sin importar los gritos, Del Castillo continuó. "3,4 millones de habitantes dijeron viva el MAS, algo que nunca en la historia van a tener ustedes en la historia grupos radicales, violentos, ladrones, galanes que vinieron a robar la billetera del pueblo boliviano", expresó furibundo el ministro quien no dejó pasar el caso de pederastia. 

Esa afirmación provocó la bronca de legisladores de oposición, quienes respondieron con insultos y flamearon los carteles. Ante ello salieron en defensa legisladoras del MAS, quienes en su afán de quitar los carteles se registró un forcejeo, luego las patadas, jalones de cabello e insultos inundaron el hemiciclo a vista del presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, quién solo atinó a declarar un cuarto intermedio.

La gresca paró. Tras ello, Choquehuanca resolvió ir a votación. Olvidando sus diferencias y división interna, 88  legisladores resolvieron dar su voto de confianza al ministro Del Castillo.

"Son 88 votos, se necesitaba 76 para mayoría absoluta, por tanto hay mayoría absoluta" informó el secretario de la ALP.
BD BL

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado