Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/01/2023

Del Castillo califica de "grupos irregulares" que atentan contra la democracia a movilizados por la libertad de Camacho

Del Castillo califica de "grupos irregulares" que atentan contra la democracia a movilizados por la libertad de Camacho

Foto: Captura de video

Brújula Digital |01|01|2023|

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, calificó de "grupos irregulares" a los ciudadanos movilizados que exigen la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho y consideró que éstos atentan contra la democracia.

"Se informa al pueblo boliviano que los grupos irregulares que atentaron contra la democracia y las instituciones del país usaron bombas molotov para atacar la integridad de los efectivos policiales. Por tal motivo se tuvo 2 efectivos heridos, empero no son de gravedad" tuiteó el funcionario.

"La #PolicíaBoliviana continuará cumpliendo su rol constitucional e institucional de manera comprometida con su Patria" complementó Del Castillo, quien desde ayer asumió una defensa férrea de las acciones de los efectivos del orden ante las denuncias de excesos y abusos.

La Policía es blanco de críticas por los excesos que habrían cometido durante los violentos enfrentamientos en la ciudad de Santa Cruz.

Videos difundidos en redes sociales, por ejemplo, dan cuenta cómo policías voltean a patadas motocicletas estacionadas en las puertas de las viviendas o cómo un policía deja una motocicleta sobre un neumático en llamas.

En otra imagen registrada por una mujer se observa como un funcionario policial da un puñetazo al celular con el que la ciudadana registra la labor de la Policía.

Sin embargo, desde ayer Del Castillo asumió defensa de las acciones de los efectivos del orden.

"La #PolicíaBoliviana se maneja doctrinaria y constitucionalmente bajo el criterio del uso necesario, proporcional, legal y racional de la fuerza para el mantenimiento del orden durante conflictos sociales. En ningún momento, y bajo ningún motivo, exceden ese principio universal. Al contrario, es loable su tarea conteniendo a grupos radicalizados y paraestatales que solo buscan violencia y dolor en el pueblo cruceño y boliviano", destacó a través de sus redes sociales.

El funcionario gubernamental llamó a los movilizados a dejar de lado los "excesos" en las protestas para exigir la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho.

"La Policía Boliviana seguirá cumpliendo su misión constitucional respetando los derechos y garantías constitucionales del pueblo", advirtió.

El excesivo uso de la fuerza y los abusos cometidos motivaron el pedido de renuncia del comandante departamental de la Policía.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado