Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/02/2024

Defensoría pide cumplir con traslado de Camacho y Gobierno dice que definirá hasta el 10 de marzo

Defensoría pide cumplir con traslado de Camacho y Gobierno dice que definirá hasta el 10 de marzo

El gobernador Luis Fernando Camacho. Foto.RRSS

Brújula Digital |26|2|24|

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pidió este lunes cumplir con el traslado del gobernador Luis Fernando Camacho, para garantizar su asistencia al juicio presencial del 11 de marzo, y el Gobierno anunció que después de una evaluación de Inteligencia policial se elevará un informe el 10 de marzo, un día antes de la cita judicial por el caso “decretazo”.

“Hay una disposición de autoridad judicial y estás disposiciones se las tienen que acatar por las instancias administrativas, como Régimen Penitenciario, Seguridad Penitenciarias”, informó Callisaya según un reporte de Unitel.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó el viernes que informes de inteligencia y de la Dirección de Régimen Penitenciario definirán hasta el 10 de marzo el traslado de Camacho de la cárcel de Chonchocoro a la ciudad de Santa Cruz. “Es la fecha en la cual se debe emitir estos informes, la administración penitenciaria está trabajando en ese sentido”, indicó.

La semana anterior, Martín Camacho, abogado defensor de Luis Fernando Camacho, informó que el traslado del gobernador deberá presentarse ante la justicia el 11 de marzo, a las 13:30. “El traslado del @ElgobernadorLfc es un hecho porque corresponde por ley. En juicio oral deben respetarse los principios de oralidad, inmediación, inmediatez, contradicción y publicidad, así como la garantía del debido proceso, la defensa y la correcta administración de justicia”, posteó en redes sociales.

Ríos recordó que, cuando se realizó la aprehensión de Camacho, el 28 de diciembre de 2022, se generó una ola de protestas en Santa Cruz con la toma del aeropuerto internacional Viru Viru, saqueos e incendiaron de edificios como de la Fiscalía, de Impuestos y del Banco Unión.

También el viernes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sostuvo que solicitó informes a la Unidad de Inteligencia y al Comando General de la Policía para conocer las condiciones para el traslado de Camacho desde la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, a la de Palmasola, en Santa Cruz.

“Si no existen las condiciones materiales y si eso puede generar conflictividad, evidentemente no lo vamos a hacer”, advirtió.

En respuesta al ministro de Gobierno, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, dijo el viernes a El Deber que la indefinición es un “abuso” gubernamental. “Me pareció un abuso, extralimitación y anuncio de obstaculización a la justicia. Existe una orden judicial para el traslado de Luis Fernando Camacho. El ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo) solo tiene que ver y dar la orden para que se cumpla esa orden judicial”.

A decir del presidente de la ALD: “lo único que deben hacer las autoridades nacionales es cumplir lo que dice la orden judicial. Se tiene que cumplir lo que dice la norma, el juicio fue convocado con fecha y hora, no es analizable ni abierto a debate. Se debe aplicar la orden judicial”. 

BD/RED/CT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado