Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/11/2022

Defensoría e interculturales exhortan a Diputados a aprobar la ley del censo

Defensoría e interculturales exhortan a Diputados a aprobar la ley del censo

Sesión en la Comisión de Constitución. Foto: Cámara de Diputados

Brújula Digital |22|11|22|

A medida que el tratamiento de la ley del censo se dilata en la Comisión de Constitución, la Defensoría del Pueblo y los interculturales exhortaron este martes a la Cámara de Diputados a aprobar esta norma, para dar certidumbre a la población y terminar el conflicto especialmente con el departamento de Santa Cruz.

Mientras los asambleístas del oficialismo y la oposición aún no acuerdan la elaboración de un informe sobre los seis proyectos que ley del censo que están en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, se declaró un cuarto intermedio en la sesión de esa instancia hasta las 20:00.

En medio de ese panorama, Santa Cruz cumple su día 31 de paro indefinido para exigir que el empadronamiento censal se realice en 2023 y no en 2024 como determinó el Gobierno.

“La Institución Defensorial exhorta a la Asamblea Legislativa Plurinacional asumir el rol constitucional establecido y adoptar los mecanismos necesarios para el tratamiento y aprobación de la ley referida al Censo Nacional, con el fin de dar certidumbre a la población y que ésta pueda recuperar la paz y la normalidad en su vida diaria”, señaló la Defensoría del Pueblo a través de un comunicado.

En el mismo documento, la Defensoría del Pueblo indica que, en el marco de sus atribuciones, hace el seguimiento de este conflicto desde el primer día, atendiendo denuncias sobre vulneración de derechos humanos en todos los niveles, observando el desarrollo de las mesas técnicas, el cual, en temas normativos, se trasladó al Órgano Legislativo”.

Por su lado, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), sector afín al MAS, demandó a los legisladores a consensuar un proyecto de ley y a aprobarlo, según advirtió Esteban Alavi, dirigente de esta organización.

“Que se pongan de acuerdo y que aprueben de una vez una ley para que pase el Senado y que sea promulgada”, dijo Alavi.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Juan José Jáuregui, informó que se declaró un cuarto intermedio hasta las 20:00 de este martes. Acotó que se aprobó la dispensación de trámites para el tratamiento de los proyectos de ley del censo.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado