Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/09/2021

Defensoría cuestiona los procesos de reinserción social luego del caso de Mayerly

Defensoría cuestiona los procesos de reinserción social luego del caso de Mayerly

La Defensora interina, Nadia Cruz lamentó el hecho ocurrido contra la joven Mayerly Condori Foto/Archivo

Brújula Digital |08|09|21|

La Defensoría del Pueblo criticó el proceso de reinserción social para las personas de alta peligrosidad luego del hecho de feminicidio y posterior descuartizamiento de la joven Mayerly Condori en manos de su expareja. La institución lamentó el hecho que sucedió en La Paz.

“Este hecho deja en evidencia la ineficacia de los procesos de reinserción social de las personas privadas de libertad de alta peligrosidad y por delitos con penas altas, como asesinatos, violaciones a poblaciones altamente vulnerables, como niñas, niños, adolescentes y mujeres”, sostuvo la Defensora interina del Pueblo, Nadia Cruz.

Agregó que no se está cumpliendo con los objetivos de la pena, los cuales apuntan a una readaptación de la persona para con la sociedad.

“No se está cumpliendo la finalidad de la pena, que es la readaptación social y la necesidad de que las personas que han infringido la ley sean reinsertadas a la colectividad y aporten a la construcción de una sociedad armónica y pacífica”, indicó Cruz.

Este miércoles, la Policía presentó a Matusalén Mansilla, autor confeso del asesinato de Mayerly, cuyo cuerpo fue hallado el lunes en el bosquecillo de Alto Inca Llojeta. Mansilla, de 22 años, estuvo privado de libertad por la violación y asesinato de un niño de cuatro años en el 2015.

“La Defensoría del Pueblo observa que el Estado no cumple con garantizar efectivos procesos de  reinserción social de los privados de libertad, lo que deriva en hechos violentos que laceran a nuestra sociedad, como el caso de Mayerly”, señaló Cruz.

Añadió que la institución defensorial evidenció la carencia de programas de reinserción social, por ejemplo, en el Centro Penitenciario de Chonchocoro de La Paz, donde son recluidas personas que han incurrido en delitos con penas elevadas. 

“Reiteramos a las autoridades del Ministerio de Gobierno y Régimen Penitenciario la necesidad de implementar eficaces políticas de reinserción social de las personas privadas de libertad”, indicó la autoridad interina.

BD/MC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado