Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/06/2023

Defensoría asevera que el dirigente cocalero César Apaza sufrió trato cruel y degradante en su aprehensión

Defensoría asevera que el dirigente cocalero César Apaza sufrió trato cruel y degradante en su aprehensión

La Defensoría del Pueblo concluye que César Apaza (Adepcoca) sufrió tortura por parte de Policías Foto/RRSS

Brújula Digital |01|06|23|

La Defensoría del Pueblo aseveró que el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, sufrió “trato cruel y degradante” al momento de su aprehensión en septiembre de 2022. Además, solicitó que se procese al fiscal del caso debido a que no investigó la supuesta tortura que sufrió Apaza.

“La Defensoría del Pueblo concluye que las lesiones que sufrió Julio Cesar Apaza Tintaya son producto de la intervención policial al momento de su aprehensión y durante su traslado y permanencia en instalaciones de la Felcc de La Paz, y que los hechos ocurridos configuran los elementos de trato cruel y degradante establecidos en la normativa y jurisprudencia internacional y nacional”, se lee en el informe de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, dicho documento indica que miembros de la Policía causaron dolores físicos “de manera intencional” al dirigente cocalero y que, además, su objetivo era aprehenderlo sin informarle los motivos de su captura.

”Los malos tratos de los que fue víctima César Apaza podrían configurar tortura si la investigación, en especial la aplicación del Protocolo de Estambul y pericias psicológicas, aportan mayores elementos para la calificación de la gravedad o severidad, según las circunstancias subjetivas y objetivas que la jurisprudencia internacional ha determinado”, añade el informe.

La entidad defensorial pidió que se investigue al fiscal Carmelo Laura Yujra, que estuvo en el caso, ya que no investigó las denuncias que existían sobre la presunta tortura que sufrió Apaza y dijo que el Estado no cumple con tales obligaciones.

“El Estado está incumpliendo su obligación de investigar una denuncia de tortura siendo que el Fiscal Carmelo Laura Yujra no realizó ninguna acción que posibilite que el Ministerio Público cumpla con su deber de investigar el hecho, a pesar de las cinco oportunidades donde se le instó a que cumpla con la obligación estatal de investigar un hecho de presunta tortura”, agrega el documento.

Apaza fue aprehendido la madrugada del 22 de septiembre de 2022. Durante la acción, la Policía Boliviana cometió excesos contra Apaza, ya que en vídeo se puede observar, que el dirigente cocalero es metido por la fuerza a una movilidad que no tenía su placa. Además, al momento de partir, la mitad del cuerpo de Apaza va hacia afuera.

Un examen médico estableció que Apaza sufrió golpes y que por ello tuvo cuatro días de impedimento.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado