Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/03/2024

Defensa de Zapata: Exjueza que declaró inexistencia del hijo de Evo se contradijo y será procesada

Defensa de Zapata: Exjueza que declaró inexistencia del hijo de Evo se contradijo y será procesada

Gabriela Zapata , la exnovia de Evo Morales. Foto: APG

Brújula Digital |15|03|24|

La exjueza Jaqueline Rada que declaró en 2016 la inexistencia física del supuesto hijo de Gabriela Zapata y el líder cocalero Evo Morales entró en contradicciones, informó el abogado de la exnovia del exmandatario, Manolo Rojas, quien aseguró que la exautoridad judicial fue remitida a la Fiscalía de La Paz.

“Vino la juez (a prestar su declaración en el Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz) Jaqueline Rada, e ingresó en serias contradicciones. Entonces, el Tribunal ordenó que esta exjuez sea remitida al Ministerio Público para que pueda ser investigada por el delito de falso testimonio. Le vino a mentir al Tribunal”, declaró Rojas.

En mayo de 2016, la entonces jueza determinó que el supuesto hijo que tuvieron en común el presidente Morales y Zapata no existe físicamente; luego de una valoración de las pruebas recolectadas y tomas de declaraciones declaró “improbada” la demanda interpuesta por el expresidente contra Zapata para que presente al menor.

El exmandatario planteó una demanda judicial para que su expareja entregue al menor, después que la tía de cariño, de Zapata, Pilar Guzmán y su anterior abogado sostenían de manera fehaciente la existencia del niño el que debía ser presentado a las autoridades judiciales. Situación que no sucedió.

El proceso entró en un cuarto intermedio hasta las 09:00 de este lunes 18 de marzo para continuar con las declaraciones de los testigos. “El Ministerio Público casi ya agotó la prueba testifical, luego de ello deberá venir la prueba de descargo donde está involucrado el señor Evo Morales Ayma quien debe, necesariamente, declarar y aclarar bastantes procesos oscuros”, dijo el abogado.

El abogado advirtió que se emitirán mandamientos de aprehensión en caso de que la exautoridad nacional no asista. “Zapata no conoce, ninguno de los acusados conoce el actual paradero del menor. El siguiente procedimiento es la prueba testifical. Vamos a convocar a Evo Morales Ayma y a Álvaro García Linera”, afirmó.

Según el abogado, la Fiscalía ya presentó sus alegatos y ahora son los acusados quienes están brindado sus descargos y deben responder a las preguntas de abogados y fiscales. “Vamos a esperar a que pueda comparecer, caso contrario, (se emitirá) la orden de aprehensión contra Evo Morales”.

Gabriela Zapata pidió –hace una semana– que su “expareja” sea convocada al proceso para que preste declaraciones. “Solicito que mi excompañero venga aquí a comparecer y diga lo que realmente sucedió”.

Según Zapata, la Fiscalía se abocó a cumplir la gestión de un grupo de personas que entonces la manipularon. “No puede ser que, por presiones políticas, por una postura de salvar un referéndum, que se perdió, Gabriela Zapata tiene que ser la culpable”, afirmó.

La mujer captó la atención nacional nuevamente al afirmar que el presunto hijo que tuvo con el exmandatario fue registrado por él junto a ella. Además, reveló que su aprehensión en 2016 fue acordada por el gobierno de Evo Morales.

BD/LE/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado