Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/09/2021

Defensa de Añez espera respuesta de la CIDH hasta este fin de semana

Defensa de Añez espera respuesta de la CIDH hasta este fin de semana

La expresidenta Jeanine Añez. Foto: RRSS

Brújula Digital |15|09|21|

La defensa de la expresidenta Jeanine Añez espera tener una respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al pedido de medidas cautelares, hasta este fin de semana, tomando en cuenta que luego de obtener una respuesta del Gobierno, la CIDH tiene siete días para emitir un veredicto.

La posición fue expuesta por el abogado Martín Camacho, uno de los abogados que forma parte de la defensa de la exmandataria, quien ya cumplió seis meses de detención preventiva en el penal de mujeres de Miraflores por el caso “golpe de Estado”, en el que se la acusa de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. No obstante, debe cumplir otros seis meses en la cárcel por el “desdoblamiento” de esa causa, en el que es acusada de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Añez, según diagnósticos médicos, padece de hipertensión arterial sistémica y depresión. En agosto intentó quitarse la vida dentro de su habitación en el penal de Miraflores. Su familia y sus abogados defensores demandan la liberación de la exmandataria para que sea internada en un hospital y reciba la atención médica respectiva. Sin embargo, el Gobierno asegura que Añez cuenta con una salud “estable” y que recibe atención de galenos, por lo que rechaza su internación en un nosocomio.

Ante más de cinco pedidos de cese de la detención preventiva rechazados en la justicia boliviana, la defensa de Añez acudió a la CIDH para que dicte medidas cautelares a favor de la exmandataria. El 1 de septiembre, se conoció que el organismo internacional pidió información al Gobierno del presidente Luis Arce sobre la salud física y mental de la exmandataria en un plazo de 10 días. La respuesta del Ejecutivo fue entregada el viernes, tras una prórroga de tres días del término inicial.

“Una vez vencido el plazo para contestar (por parte del Gobierno), la CIDH tiene siete días para responder la solicitud de las medidas cautelares. En este caso, el Gobierno ha presentado su respuesta el viernes, después de una prórroga de tres días que se le había otorgado, y, a mi criterio, vamos a tener una respuesta de la CIDH antes de este fin de semana o probablemente, a más tardar, el sábado”, declaró Camacho.

El jurista expresó su confianza en que la CIDH emitirá un fallo a favor de la expresidenta, para que pueda defenderse en libertad de las acusaciones en su contra en los dos procesos judiciales ordinarios que se llevan adelante.

“Los elementos que se han presentado, el llenado de formularios y el hecho de que ya hubiese habido una respuesta inmediata nos hace ver la emergencia con la que se ha considerado la situación de salud y de la vida de la expresidenta, porque eso es lo que está queriendo precautelarse. Tenemos un perímetro de visión o una forma de ver las cosas que vamos a tener un resultado positivo. Pienso que la CIDH va a cumplir con las expectativas y va a otorgar una medida cautelar, lo que implicaría la inmediata libertad de la expresidenta”, sostuvo.

Si bien hay optimismo en la defensa de Añez, en el Gobierno se espera que la CIDH rechace la medida cautelar a favor de Añez. Por ejemplo, el ministro de Justicia, Iván Lima, desahució esa posibilidad, debido a que la detención preventiva de Añez se debe a órdenes emitidas en el Órgano Judicial.

“La CIDH no acoge medidas cautelares sobre debido proceso, es el tema que se está discutiendo, tampoco acoge medidas con relación a la salud de una persona, la medida cautelar es una medida de extrema emergencia que aplica en casos de pena de muerte, cuando un país va a expulsar a un ciudadano a otro país que le aplica, han sido para casos realmente excepcionales, no aplica para estos casos de acuerdo a la jurisprudencia de la misma comisión”, sostuvo.

Otro elemento que resaltaron Lima y otras autoridades del Gobierno es que Añez recibe un trato diferente a los demás reclusos, debido a que está privada de libertad en un ambiente separado de la población carcelaria, tiene acceso a alimentación diaria traída por su familia y también a atención médica. Esta situación, advirtieron, hizo que reclusos de ese penal y de otros protesten para que ellos también puedan acceder a esos beneficios.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado