5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 18/05/2023

Declaran cuarto intermedio sin fecha ni hora para debatir ley corta de judiciales

Declaran cuarto intermedio sin fecha ni hora para debatir ley corta de judiciales

Asamblea Legislativa. Foto: ALP

Brújula Digital |18|05|23|

El presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, Hernán Duran, determinó un cuarto intermedio sin fecha ni hora la sesión en la que se debía tratar el proyecto de ley corta para las elecciones judiciales. Los legisladores serán convocados con 24 horas de anticipación para reinstalar la sesión.

Tras la aprobación del proyecto de ley que tiene la finalidad de otorgar a la madre del recién nacido la posibilidad de permanecer mayor tiempo para su cuidado y preservar su salud, el pleno de diputados comenzó con el tratamiento de la ley Transitoria para Garantizar el Proceso Preselección y Elección para la Conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura 2023.

Ante ello, el diputado Leonardo Ayala, jefe de la Bancada Nacional de Creemos, solicitó ante el pleno el aplazamiento de la ley, debido a que “es a la medida y aprobada por el rodillo masista” y como bancada no permitirán esa situación. “Tiene que haber un consenso en la ley”, manifestó el legislador.

Ese pedido fue respaldado por el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jaureguí, quien sostuvo que el objetivo es ajustar la ley y de esa forma dar viabilidad el proceso de selección de altas autoridades al Órgano Judicial.

Ante ello, el presidente en ejercicio resolvió que se realice la votación para definir si se aplaza el tratamiento de la ley. Ante ello los legisladores expresaron su molestia y tomaron la palabra. El primero fue el diputado Carlos Alarcón de CC quien sostuvo que no están de acuerdo con el aplazamiento del tratamiento de ley y que no aprobarán la norma.

A su turno, el diputado   Patricio Mendoza Chumpe del ala evista sostuvo que el objetivo del aplazamiento “es que no se realice las elecciones judiciales”, que “no haya cambios en la justicia” y que los responsables son el ala masista que respalda al presidente Luis Arce, Creemos y CC.

El presidente en ejercicio insistió con ir a votación para definir si se aplaza o no el tratamiento, pero los silbidos, gritos y acusaciones invadieron el hemiciclo, que en momento vivió un momento tenso ante las afirmaciones de que “es sospechoso que pidan el aplazamiento del tratamiento de la ley”.

El diputado Ayala por alusión sostuvo que le sorprende las declaraciones de su colega Tatiana Añez, quien se niega el aplazamiento de la ley y a redactar una norma en consenso con las tres fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa. “Me sorprende que no quieran trabajar una ley en consenso y prefieran someterse al rodillo del MAS”, dijo Ayala.

La lista de oradores creció y frente a ello el presidente en ejercicio reflexionó a sus colegas y resolvió declarar la sesión en cuarto intermedio sin fecha ni hora. Esa decisión fue confirmada mediante comunicado que establece que los legisladores serán convocados con 24 horas de anticipación.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado