5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 25/01/2023

Miles de personas participan en todo el país del Cabildo Nacional por la liberación de los presos políticos

Miles de personas participan en todo el país del Cabildo Nacional por la liberación de los presos políticos

Brújula Digital |25|01|23|

Decenas de miles de personas se congregaron este miércoles en diversos puntos de las principales ciudades del país para participar en el denominado “cabildo nacional” que pide la liberación de los presos políticos y otras demandas similares.

El lugar donde la concentración era más masiva alrededor de las 19.00 horas se daba en Santa Cruz, en la zona del Cristo, donde miles personas se empezaban a reunir para participar de la concentración.

En La Paz y otras ciudades también se realizaron manifestaciones numerosas, donde además se instalaron mesas en las que los ciudadanos se acercaron a firmar los libros para pedir un referéndum que cambie la justicia. A diferencia de ocasiones anteriores, los grupos de choque del MAS no generaron violencia, aparentemente debido a la presencia de una comisión de la CIDH que visita Bolivia.

En las manifestaciones se volvieron a escuchar los mismos estribillos y cánticos de las protestas de 2019, que forzaron a la fuga de Morales. En todos los casos, los asistentes a los cabildos iniciaron sus protestas entonando el himno nacional.

Entre otras demandas las manifestaciones pidieron la reforma de la justicia, la defensa de la democracia, la demanda de que sea respetada la libertad de prensa y el rechazo a la malla curricular de las escuelas, que señalan, entre otras cosas, que en 2019 hubo golpe de Estado, no un fraude cometido por el MAS.

La convocatoria fue realizada por comités cívicos, plataformas ciudadanas, partidos opositores, grupos de derechos humanos y otros activistas, ante las muestras de abuso del gobierno, que mantiene unos 180 presos políticos y que utiliza a la justicia para perseguir a los opositores.

Este miércoles, un juez ordenó que la expresidenta Jeanine Añez sea acusada por la vía penal por las muertes ocurrida en Senkata en 2019, tras la renuncia y fuga de Evo Morales. Las leyes bolivianas expresamente señalan que un expresidente solo puede ser juzgado por el Congreso en un juicio de responsabilidades.

BD / RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado