Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/05/2023

Creemos sugiere al TSE dejar sin efecto adjudicación de la actualización de la plataforma biométrica

Creemos sugiere al TSE dejar sin efecto adjudicación de la actualización de la plataforma biométrica

TSE en la mira por la adjudicación a la empresa HDA Inversiones e Ingeniería en Tecnología S.A Foto: TSE

Brújula Digital |22|05|23|

La bancada de senadores y de diputados de Creemos ha remitido una petición de informe escrito (PIE) y una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiterando sus advertencias sobre la adjudicación de la “Actualización de la Plataforma Biométrica”, a una empresa observada, situación que podría derivar en consecuencias negativas para el país respecto a la falta de transparencia.

En la carta, los legisladores sugieren “dejar sin efecto dicho proceso” ya que toda responsabilidad  de la misma será responsabilidad de la Presidencia y de todos los vocales del ente electoral. 

“Desde la bancada de Creemos, el 15 de noviembre de 2022, hemos alertado al TSE sobre un proceso de contratación bajo la modalidad de Licitación Pública “Actualización de la Plataforma Biométrica” con CUCE No. 22-0670-00-1259489-1-1 Gestión 2022 por un monto de Bs 29.997.600, proceso de adjudicación que en ese momento era pretendido por la empresa HDA Inversiones e Ingeniería en Tecnología S.A. (…). Pusimos en conocimiento que llamaba la atención la procedencia de la única empresa que se presentó, la misma que tenía serios cuestionamientos”, señala la misiva dirigida al presidente del TSE, Óscar Hassenteufel.

La senadora de Creemos, Centa Rek recordó que a fines del año pasado públicamente se hicieron conocer las observaciones respecto a la posible adjudicación para la actualización de la plataforma biométrica, siendo que la empresa HDA Inversiones e Ingeniería en Tecnología S.A. presentaba mucha desconfianza, comenzando por la presentación en su página web donde no se puede obtener información sobre la trayectoria de esta empresa, lo que genera muchas susceptibilidades.

El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe realizó cuatro observaciones a la contratación que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la empresa HDA Inversiones e Ingeniería S.A, para la actualización de la plataforma biométrica, según la fundamentación de la autoridad electoral a su disidencia.


La semana pasada se informó que el TSE adjudicó la “Actualización de la Plataforma Biométrica” a la empresa HDA Inversiones e Ingeniería en Tecnología S.A., por un monto de 29.963.000 de bolivianos. La firma tuvo lugar en la cuarta licitación emitida, ya que las anteriores (2018, 2020 y 2022) fueron declaradas desiertas.

En la parte de fundamentación de su posición, según el documento al que accedió este medio, Tahuichi advierte que, según las normas vigentes, la disidencia de los vocales debe estar fundamentada y consignada por escrito. La carta del vocal fue emitida al presidente del TSE, Óscar Hassenteufel el 18 de mayo. 

Rek dijo por su parte, que la omisión del Tribunal Supremo Electoral está ocasionando mayor desconfianza e incertidumbre en la sociedad boliviana, más aún con las próximas elecciones judiciales y las elecciones generales del 2025 y que, de existir irregularidades en esos procesos electorales, la responsabilidad recaerá sobre su autoridad y sus colaboradores.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado