Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/01/2024

Creemos pide consensuar ley de las judiciales, CC dice que escuchará propuestas y evistas presionan con vigilia

Creemos pide consensuar ley de las judiciales, CC dice que escuchará propuestas y evistas presionan con vigilia

El presidente del Senado, el vicepresidente Choquehuanca y el títular de Diputados. Foto: Vicepresidencia

Brújula Digital |29|1|24|

Mientras parlamentarios evistas demandan elecciones judiciales, con bloqueo carretero en el eje troncal y vigilia en puertas de la Vicepresidencia, los de Creemos anunciaron que buscarán consensuar la norma para ese objetivo y los de Comunidad Ciudadana dijeron que escucharán propuestas de solución, en la reunión instalada este lunes por el vicepresidente David Choquehuanca.

“Acá estamos el jefe de bancada de los diputados y mi persona y venimos acá a iniciativa del presidente Choquehuanca y a escuchar su propuesta respecto a cuál puede ser la salida que tenemos en el Parlamento para aprobar la ley 144 (de elecciones judiciales)”, sostuvo el senador Guillermo Seoane de Comunidad Ciudadana, cuando ingresaba a la reunión en la Vicepresidencia, junto a su correligionario Enrique Urquidi.

La reunión se instaló a las 15:30 en la Vicepresidencia del Estado con la asistencia de toda la representatividad política en el Legislativo, con el único tema a conversar, la ley 144 de elecciones judiciales, que, según los parlamentarios de la oposición, solo requiere algunos ajustes.

Asimismo, la diputada de Creemos, María René Álvarez, manifestó que el país necesita una ley de elecciones judiciales que sea consensuada por las tres fuerzas políticas y así restituir el estado de derecho en la justicia.

“Queremos una ley consensuada con las tres fuerzas a la ALP para tratar de manera inmediata la ley 144 y viabilizar las elecciones judiciales y, por ende, el Estado de Derechos y la institucionalidad en este país”, mencionó Álvarez.

Su colega, Fabián Ayala sugirió tomar en cuenta todos los proyectos de ley aprobados y trabajar por tiempo y materia para acelerar la aprobación de una norma que permita la convocatoria a elecciones judiciales.

Un grupo de evistas presiona con una vigilia en puertas de la Vicepresidencia, en demanda de elecciones judiciales y en protesta contra los magistrados autoprorrogados. Quedaron solos en el lugar después de echar por la fuerza a ambientalistas y miembros del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y la mirada pasiva de efectivos policiales.

El evista y jefe de bancada de senadores del Movimiento Al Socialismo, Hilarión Mamani, afirmó en Unitel que propondrán que se convoque al pleno de la Asamblea Legislativa. Anunció que escucharán a Choquehuanca y esperarán que se trabaje por tiempo y materia con el pleno de la Asamblea Legislativa para destrabar las elecciones.

“Los magistrados para nosotros ya no son autoridades. Ellos están vulnerando la Ley, más bien deberían irse a sus casitas porque no hacen nada para el país. Además, hay procesos que están postergados cinco años, seis años, lamentamos, pero cuando le conviene se autoprorrogan. Entonces no vamos a aceptar en la situación”, dijo Mamani.

El vicepresidente Choquehuanca está flanqueado en la reunión por el presidente de Senadores, Andrónico Rodríguez (evista), y su colega de Diputado, Israel Huaytari (arcista), además de Juan José Jáuregui, presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, también de Hilarión Mamani, presidente de la comisión de Planificación del Senado.

BD/MC/CT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado