Política | 10/12/2019

Corte Penal Internacional de La Haya recibe demanda contra Evo Morales por presuntos crímenes de lesa humanidad



Brújula Digital|10|12|19|

El expresidente Evo Morales, que renunció en noviembre por fraude electoral y que se asiló en México, fue demandado ante la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos supuestamente entre el 27 de octubre y el 20 de noviembre de 2019.

El abogado Alfonso M. Dorado publicó en Twitter la carta de recepción de la demanda firmada por Mark P. Dillon, jefe de Informaciones de la Oficina del Fiscal de la CPI, que aclara en el documento que la recepción de la denuncia "no significa que se haya abierto una investigación" y que una vez se revisen los documentos se informará por escrito la decisión a seguir o no el trámite.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, confirmó que la demanda fue presentada. "Así es, se tiene que hacer todas las denuncias a nivel nacional e internacional, todos los bolivianos sabemos lo que pasó en Bolivia, todo lo que ha sucedido, por lo tanto tiene que haber justicia", dijo la autoridad el lunes.

El caso fue presentado por el estudio jurídico en París de Alfonso M. Dorado, a nombre de  víctimas que por ahora se mantienen en reserva su identidad.

“Hay miles de personas que han sido afectadas en sus derechos durante esta campaña de terrorismo, de momento no se puede divulgar sus identidades, eso es parte de la solicitud ante la Corte Internacional. (…). Esta es una primera etapa de un procedimiento bastante largo, pero ya hay un registro que ha abierto la Fiscalía de la Corte Internacional, se ha presentado  18 videos y 51 pruebas escritas”, explicó Dorado, según reporte de Página Siete.

El jurista señaló que la denuncia es sobre un “ataque generalizado, coordinado y organizado entre el 27 de octubre y el 20 de noviembre”, a raíz del fraude electoral comprobado por una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además de Morales, en la denuncia ante la CPI se incluyó al exvicepresidente Álvaro García Linera y a los exministros Juan Ramón Quintana, Carlos Romero, Javier Zabaleta, Wilma Alanoca y el asambleísta departamental de La Paz del MAS, Gustavo Torrico.

Dorado precisó que los acusados “han vulnerado claramente derechos fundamentales de los ciudadanos bolivianos entre ellos: asesinatos selectivos con franco-tiradores, emboscadas, violaciones y agresiones sexuales, toma de rehenes, tortura física y psicológica, terrorismo de Estado, interrupción del acceso a los alimentos así como agua a ciertas ciudades”.

Dorado  solicita a la CPI examinar la información presentada por las víctimas con el fin de que los autores y sus cómplices de estos crímenes “contra la humanidad sean juzgados ante la justicia penal internacional”.

“La Haya confirma recepción de Communication bajo el registro OTP-CR-564/19 sobre crímenes de lesa humanidad denunciados por víctimas de actos cometidos por Evo Morales y otros”, escribió Dorado en su cuenta de Twitter.

Explicó que luego de que la CPI recibió la denuncia, no hay un  plazo determinado, porque se trata de un procedimiento moroso. La denuncia fue presentada sin la intervención del Estado debido a que la Fiscalía rechazó la denuncia y su actuar podría viciar el proceso más adelante. .