Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/10/2019

Constitucionalista pide a Fiscalía investigar advertencia de “lucha armada” de máxima dirigente de las “Bartolinas”

Constitucionalista pide a Fiscalía investigar advertencia de “lucha armada” de máxima dirigente de las “Bartolinas”

Abogada Tomasa Yarhui pide a Fiscalía investigar a dirigente de Bartolinas (El Deber)

La líder de las Bartolinas Secundina Flores, señala que “fue tergiversada” mientras vicepresidente del Movimiento al Socialismo afirma que la dirigente “se disparó” en sus palabras y el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana asegura que se respetarán los resultados de las Elecciones del 20 de octubre

 Brújula Digital|09|10|19

Como un  llamado a alzamiento armado, llamado a la sedición y convulsión social que debe ser investigado por el Ministerio Público, calificó hoy la abogada constitucionalista Tomasa Yarhui a las palabras de la dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Secundina Flores, quien afirmó “nosotros tenemos la lucha armada, lucha en las calles, en las carreteras, tenemos pues esa lucha organizada” al afirmar que “no se permitirá que los ‘racistas’ y ‘federalistas’ vuelvan al poder”.

Al respecto Yarhui, jurista y ex candidata a la vicepresidencia del Estado por el Partido Demócrata Cristiana en anteriores comicios generales, en entrevista con Brújula Digital, señalo que Flores incurrió con sus palabras, en la comisión de figuras penales que “prácticamente” van en contra de la democracia, al expresar que “causa extrañeza y da mucho que pensar” el silencio del Ministerio Público, ya que la Constitución señala que la Fiscalía debe investigar de oficio y buscar la sanción para quienes  vulneran las normas.

La abogada calificó las palabras de Flores, “no como una expresión propia de la dirigente, sino como un mensaje del Gobierno, es decir, de Evo Morales y así lo deben entender todos los bolivianos” y señaló “yo le pregunto al presidente Evo Morales, ¿tienen armas?, ¿a los que no estamos con el qué nos harán? O ¿qué va a suceder con la democracia en Bolivia?,  por ello (me parece) debe tomar cartas el Ministerio Público y también el Tribunal Supremo Electoral”.

Añadió que causa extrañeza que el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  no se manifieste sobre las afirmaciones de la señora Flores, cuando faltan pocos días para las elecciones generales en el país.

“Tergiversación”

La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Secundina Flores, sostuvo hoy que sus declaraciones sobre “la defensa del proceso de cambio con una ‘lucha armada’ fueron tergiversadas por los periodistas, y afirmó que está dispuesta a “aclarar  cualquier tergiversación”.

“Hemos dicho que las luchas del proceso de cambio vamos a defender en las calles, en las plazas, en las carreteras (...). Nosotros vamos a defender nuestro proceso de cambio, la lucha de los movimientos sociales”, afirmó Flores al señalar que está dispuesta a aclarar sus expresiones “para que no se tergiversen”, reportan medios de comunicación nacionales.

Vicepresidente del MAS cuestiona afirmaciones de dirigente de Bartolinas

El vicepresidente del Movimiento al Socialismo (MAS) Gerardo García, señaló que Secundina Flores "se disparó" al hablar de una "lucha armada" si es que Evo Morales pierde en las elecciones generales del 20 de octubre.

“Algunos compañeros un poco se disparan, sin embargo, nosotros vamos a seguir tranquilos haciendo lo que sabemos hacer, trabajando en el campo, produciendo para alimentar a los bolivianos", agregó en entrevista en Radio Fides.

Secretario Ejecutivo de la COB asegura que respetará resultados de elecciones

Los trabajadores están en pleno derecho de garantizar el ejercicio democrático consagrado en la Constitución , “claro (se respetará los resultados), es un derecho constitucional, todo boliviano tiene derecho a ser elegido y elegir. Entonces creemos que más bien al contrario, hay que estar seguramente alertas a cualquier situación de boicot de estas elecciones”, afirmó hoy el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi.

Si bien evitó referirse a las “advertencias de la ejecutiva de las “Bartolinas”, el dirigente -afín al MAS- señaló que esta semana se conocerán los últimos datos de estudios y anticipó habrá un “buen porcentaje de apoyo para el MAS”.

Opositores anuncian proceso contra dirigente de las “Bartolinas”

Son una organización sindical, no un grupo subversivo ni parte de la guerrilla, afirmaron parlamentarios de oposición al referirse a las afirmaciones de la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa.

Los diputados opositores Wilson Santamaría y Rafael Quispe, anunciaron que iniciarán un proceso por al menos tres delitos a la ejecutiva de las Bartolina, Secundina Flores, ya que lo que ha hecho es instigar públicamente a delinquir (...). Pretender desconocer la ley y alzarse en armas para imponer un capricho está sancionado en este país” afirmaron ambos parlamentarios.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado