5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 30/04/2023

Evistas y arcistas se acusan del atentado con gas lacrimógeno en un congreso de las bartolinas en Cochabamba

Evistas y arcistas se acusan del atentado con gas lacrimógeno en un congreso de las bartolinas en Cochabamba

Foto: Captura de video

Brújula Digital |30|04|2023| 

  

Un congreso de la organización de mujeres campesinas "Bartolina Sisa" del departamento de Cochabamba derivó ayer en una pelea y un supuesto "autoatentado" con gas lacrimógeno que afectó especialmente a niños y personas de la tercera edad. 

  

Evistas y arcistas de la organización sindical se acusan mutuamente de estar detrás de los hechos violentos. 

  

"Hemos venido con niños pequeños y mujeres embarazadas, (personas) de tercera edad, y no puede ser que a estas alturas nos haga esto, cuando se ve que ya están perdiendo y que nos lancen con estas gasificaciones" protestó una de las congresistas. 

  

El bloque "arcista" de la organización de mujeres acusa a dirigentes del bloque "evista" que habría perdido en la elección del presidio por lo que habría activado un gas lacrimógeno que se esparcío en el coliseo donde se desarrollaba el evento. 

  

Las asistentes tuvieron que salir corriendo del recinto cerrado, algunas cayeron, otras soportaron el agente químico tapándose de la nariz y la boca. 

  

La presidenta de la coordinadora de mujeres de las seis federaciones de productores de coca del trópico de Cochabamba, María Eugenia Ledezma, responsabilizó a "funcionarios públicos" y "ministros" por la explosión de gas lacrimógeno. 

  

"Lamentablemente quienes manejan gas son el Ejército y otros, entonces nosotros como organizaciones sociales no manejamos ningún gas, pero hemos podido ver con claridad que nuestras hermanas han dicho en las redes sociales cómo se han ido infiltrando funcionarios públicos, simplemente no podemos actuar de esta forma", acusó. 

  

Una de las señaladas de dividir a la organización departamental es la ministra de Culturas, Sabina Orellana, quien habría repartido credenciales falsos a dirigentes para que la nueva líder de esa organización sea del banco arcista. 

  

No obstante, la ministra Orellana negó las acusaciones y anunció que presentará una querella para dar con los responsables de "atentar" contra la vida de dirigentes de la organización social. 

  

"Estoy presentando una querella donde corresponde, para que se haga una investigación por las instancias correspondientes, para que se pueda encontrar a los responsables que han atentado contra la vida de las compañeras de las 16 provincias (de Cochabamba)" dijo esta mañana en rueda de prensa. 

  

Afirmó que ella no tuvo nada que ver con el conflicto y que tampoco se encontraba en el lugar sino acompañaba al vicepresidente David Choquehuanca en un acto realizado en el municipio de Cocapata. 

  

"Yo soy de Cochabamba, soy miembro, una afiliada más de esta organización desde mi comunidad, por eso he venido a aclarar, tienen que demostrarme en qué momento y dónde he impreso (las credenciales). Yo quiero decirle a la hermana Isabel Dominguez, no calumnie hermana, nosotros sabemos quiénes somos y es el momento de ponerle un coto a todo esto, no perjudiquemos a la organización de mujeres" demandó a su otrora compañera de lucha. 

  

María Eugenia Ledezma, del bloque evista, insistió en que este hecho debe ser investigado y no puede quedar en la impunidad. "Se tiene que mantener las estructuras orgánicas de las organizaciones, no tienen por qué participar funcionarios públicos". 

  

El diputado evita, Héctor Arce, lamentó la "actitud perversa y divisionista a la cabeza de algunas ministras, viceministros, servidores públicos, quienes han llevado a este fracaso de este congreso". 

  

La pelea interna en el MAS ocurre en medio de una pelea interna de ese partido entre la corriente "evista" y la "renovadora". 

  

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado