Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/02/2024

Comisión Mixta de Constitución aprueba resolución de cese de mandato de magistrados

Comisión Mixta de Constitución aprueba resolución de cese de mandato de magistrados

El senador Miguel Rejas, presidente de la Comisión Mixta de Constitución. Foto: captura video

Brújula Digital |27|02|24|

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea aprobó una resolución que ordena el cese de mandato de los actuales magistrados judiciales y desconoce la “autoprórroga”, informó este martes el senador Miguel Rejas, asambleísta del ala evista del MAS y presidente de esa instancia legislativa.

La aprobación de esta resolución se da cuando la Cámara de Diputados aún no se consideran los proyectos de ley 073 y 075 que desconocen la prórroga de mandato de los magistrados, quienes cumplieron su periodo de seis años el 31 de diciembre de 2023.

“Hemos aprobado hoy una resolución de cesación de los actuales magistrados que, a partir del 2 de enero (de 2024), han cumplido sus funciones y estarían pisoteando la Constitución Política del Estado y la democracia”, afirmó Rejas.

Según Rejas, este proyecto de resolución fue planteado al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero no fue tratado. Por ese motivo, acotó, la Comisión Mixta de Constitución consideró este documento y lo aprobó.

“Nosotros estamos mandando un informe en sentido de que ha sido aprobado en la Comisión Mixta de Constitución a la Vicepresidencia y esta remitirá al pleno de la Asamblea, para que la apruebe o rechace”, señaló Rejas.

Al margen de esa resolución, Rejas sostuvo que en la Comisión Mixta de Constitución se realiza un seguimiento al proceso de inscripción de candidatos judiciales, con miras a los comicios para elegir a las nuevas autoridades judiciales.

El ministro de Justicia, Iván Lima, cuestionó el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075, debido a que, al margen de que serían inconstitucionales, no pueden dejar atrás o ir en contra de la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de prórroga de mandato de los magistrados, hasta que tengan sustitutos electos por voto popular. Por esto, dice, deben archivarse en su tratamiento en la Cámara de Diputados.

Recordó que ambas propuestas normativas ya fueron rechazadas por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, debido a que su contenido iba en contra de fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Es derecho vigente (la decisión del TCP). No va a haber una ley que pueda dejar sin efecto una sentencia constitucional, es un principio jurídico básico. Una ley no puede dejar sin efecto una sentencia, una declaración (del TCP), por más que hagan eso, va a ser parte de la corrección de leyes que no pueden cumplirse”, dijo Lima, este lunes, a radio Fides.

BD/JJC/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado