Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/04/2021

Comisión de DDHH de Diputados conformará una comitiva para visitas periódicas a Añez

Comisión de DDHH de Diputados conformará una comitiva para visitas periódicas a Añez

La expresidenta Jeanine Añez cuando estaba en el penal de Obrajes. Foto: RRSS

Brújula Digital |07|04|21| 

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados conformará una comitiva, integrada por asambleístas oficialistas y opositores, para visitar y constatar el estado de salud de la expresidenta Jeanine Aññez, quien cumple una detención preventiva por el caso denominado “golpe de Estado” en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores de La Paz.

El diputado Juan José Jáuregui (MAS), integrante de la Comisión de Derechos Humanos, informó que esta comisión visitará con cierta periodicidad a la exmandataria, quien tras su detención sufrió una descompensación por una crisis en su presión arterial.

“Va a realizarse un trabajo permanente. Estamos viendo la posibilidad de que sea por lo menos cada 15 días, mientras tanto se cumpla lo señalado por la autoridad jurisdiccional, en estricto cumplimiento a la Ley 1173, que ha señalado que la detención preventiva va a estar circunscrita a seis meses”, declaró Jáuregui.

Desde el lunes 15 de marzo de este año, Añez cumple una detención preventiva por el proceso denominado “golpe de Estado”, en el que es acusada de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración por la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de que éste fue acusado de cometer fraude electoral en los comicios del 20 de octubre de 2019. En primera instancia fue llevada al penal de Obrajes para que esté detenida por cuatro meses, determinación que fue apelada por su defensa.

Dos días después, la expresidenta sufrió una descompensación, a raíz de una hipertensión arterial. Pese a que sus familiares y abogados solicitaron llevarla a un centro médico, para que reciba atención médica, el director de Régimen Penitenciario, Carlos Limpias, lo impidió, según los juristas de la exmandantaria, con el argumento de la salud de la exmandataria es estable.

El sábado 20 de marzo, la Justicia dispuso la ampliación de la detención preventiva a seis meses, cuando consideró la apelación de los abogados de Añez. Posteriormente, la expresidenta fue trasladada al penal de Miraflores.Jáuregui indicó que la comitiva de diputados tendrá la misión de constatar el estado de salud de Añez para que no haya discursos alejados de la realidad. 

“Vamos a acompañar a objeto de que no se pueda hacer una articulación discursiva anómala y alejada de la realidad. A nosotros, lo que nos interesa es precautelar la garantía de que todos los bolivianos tengan acceso a la salud”, acotó Jáuregui.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado