Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/04/2021

Cívicos cruceños piden a jefes del INE dar un paso al costado si no llevan el censo este 2021

Cívicos cruceños piden a jefes del INE dar un paso al costado si no llevan el censo este 2021

Rómulo Calvo, cívico cruceño. Foto: Comité pro Santa Cruz

Brújula Digital |16|04|21|

Tras conocerse que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) postergó la realización del censo de población hasta 2024, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, invitó a las autoridades de esa institución a hacerse a un costado si es que no garantizan la realización de esa actividad este año.

“Como autoridades del INE, si no tienen la capacidad para poder, de alguna forma, darnos un censo en el segundo semestre del año 2021, pues deberían hacerse a un costado, deberían dejar que el pueblo busque a las personas que tengan la capacidad”, sostuvo Calvo en una conferencia de prensa.

El jueves, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, afirmó que esta institución se impone en un “plazo técnico muy recudido”, con la intención de prever el censo hasta 2024, aunque lo condicionó al hecho de que se deben dar las condiciones financieras, logísticas y técnicas aprobadas.

Ante ello, Calvo sostuvo que esta postergación del censo, que debía realizarse en 2022 si es que se cumplen las normativas, debido a que esta actividad debe realizarse cada 10 años, significa la postergación del desarrollo no solo del departamento de Santa Cruz, sino de Bolivia entera.

En función a los datos que arroje el censo de población, es que se asignan recursos económicos a cada región, según las normas vigentes.

Calvo advirtió que se articula un movimiento con la Gobernación, la Alcaldía de Santa Cruz, las universidades y también los indígenas para llevar adelante las acciones necesarias para conseguir recursos para esa región. No descartó la realización de movilizaciones.

De hecho, el jueves, tras conocerse la intención del INE, autoridades electas de Santa Cruz se declararon en emergencia por esta postergación, debido a que el aplazamiento significa recibir transferencias del nivel central de acuerdo con el número de población de 2012.

“Es lamentable la poca capacidad que tiene el INE. Con la tecnología, todo satelital, se puede llegar a diagramar el territorio (a ser censado), no puede ser que ahora nos digan que necesitan recursos económicos, tecnología, gente, esto es un trabajo que se programa cada 10 años”, apuntó Calvo.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado