Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/06/2024

Choquehuanca es abucheado en congreso campesino: dijo que Mesa y Evo son las dos caras de la oposición

Choquehuanca es abucheado en congreso campesino: dijo que Mesa y Evo son las dos caras de la oposición

El vicepresidente Choquehuanca y el presidente Arce. Foto: VEP

Brújula Digital|31|05|24|

El vicepresidente David Choquehuanca fue abucheado este sábado en casi todo su discurso durante la inauguración del congreso ordinario de la Federación de Campesinos de La Paz Tupac Katari. En su intervención dijo que las organizaciones sociales arcistas permiten que se infiltren extremistas y que la oposición es una moneda de dos caras: una que “renunció” en alusión a Carlos D. Mesa y otra que “huyó” a Evo Morales.

“Lo que estamos viendo es traición al proceso de cambio; traición a la Constitución, al vivir bien. Es traición a nuestra wiphala, a nuestras comunidades y esta traición tiene dos rostros: uno que renunció a gobernar el país (Carlos Mesa) y el otro que huyó (Evo Morales)”, declaró Choquehuanca en medio de gritos que pedían que se fuera, o lo calificaban de mentiroso.

El XXVI Congreso Ordinario de la Federación de Campesinos de La Paz Tupac Katari se realiza este fin de semana en el Coliseo Héroes de Octubre de la ciudad de El Alto con la presencia de organizaciones sociales de las 20 provincias del departamento de La Paz. En este evento, las organizaciones campesinas elegirán a un nuevo directorio.

Choquehuanca cuestionó primero a Carlos D. Mesa. “Me preguntó, cómo el que renunció nos observa hoy en día sobre la democracia, la crisis económica, la institucionalidad. ¿Qué derecho tienen, qué moral tienen hermanos? Él no tiene derecho, esta desautorizado, traicionó a la misión que le encomendó el país de gobernar hermanos porque gobernar es resolver”, afirmó.

Luego dirigió sus palabras contra Morales. “Por otro lado está el rostro del que huyó de este país. ¿Qué derecho, qué moral tiene para criticar hermanos? Como verán, la historia, los hechos, la verdad demostró que la oposición, hoy en día, es una moneda con dos caras. Uno que renunció y el otro que huyó; como nos estamos dando cuenta que el extremismo, el autoritarismo, sea de izquierda o derecha destruye la democracia”.

Para el vicepresidente del Estado, ambos “se necesitan”, “se apoyan” con el fin de sabotear la democracia, “conspirar contra la estabilidad económica como lo han hecho contra Hernán Siles Suazo para que vuelva la oligarquía”. De esta manera hizo referencia a la crisis económica por la que atraviesa el país con escasez de dólares y carburantes.

Luego acusó a que opositores intentan infiltrarse en las organizaciones sociales, lo que levantó más abucheos al punto que Choquehuanca tuvo que gritar en el micrófono para hacerse escuchar. “A algunos no les conviene escuchar la verdad porque les duele (más silbidos), el extremismo huele a fascismo porque rompe la democracia, ¿Qué podemos esperar de ellos? Ya demostraron que el extremismo, el radicalismo, el autoritarismo huele a fascismo y es lo contrario a la democracia, a la unidad”.

Ante los silbidos, el vicepresidente Choquehuanca dijo que “no hemos venido a humillarnos entre nosotros, nuestra lucha es contra los k’aras, no entre nosotros. Nuestra lucha es contra el colonialismo, contra el imperialismo, contra el racismo. Nuestra lucha es por la unidad, pero no faltan infiltrados que quieren dividirnos”.

El presidente Luis Arce también participó de la inauguración del congreso campesino. En la oportunidad aseguró que este evento “se da en un momento en que varias organizaciones sociales en el país están siendo amenazadas con la división y el fraccionamiento, se da en un momento muy delicado porque hay apetitos de división no sólo en La Paz sino en varios departamentos e incluso con la COB”.

Arce siguió su discurso sin muchos abucheos salvo cuando presentó al presidente del MAS, afín al gobierno, Grover García, y cuando dijo que “nosotros vinimos trabajando codo a codo con ustedes”.

Luego prometió apoyo a los campesinos que fueron afectados por las heladas. “Es preciso sentarse con cada una de las regiones afectadas y que afectan la producción del tomate, cebolla y otros productos para encarar un resarcimiento y continuar la producción”.

Del evento participan líderes sindicales arcistas: Guillermina Kuno, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Luciano Marca, secretario ejecutivo de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari; y Olga Rojas Poma, secretaria ejecutiva departamental de la Federación Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa.

BD/LE



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado