Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/03/2022

CC pide la suspensión de vocal Chuquimia, designada por Arce

CC pide la suspensión de vocal Chuquimia, designada por Arce

Foto: Erbol

Brújula Digital |23|02|2022|

Comunidad Ciudadana (CC) solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que dé cumplimiento a la Constitución Política del Estado (CPE) y a la ley del Órgano Electoral y suspenda de sus funciones a la vocal designada por el presidente Luis Arce, Dina Chuquimia.

Los diputados Gonzalo Rodríguez, George Komadina y Toribia Lero presentaron al TSE esta solicitud de cumplimiento con el argumento de que la funcionaria, designada en abril de 2021, incumple con lo establecido en la Carta Magna.

"(Arce) le ha designado sin observar las disposiciones constitucionales ya que en 2011la licenciada Dina Chuquimia ya fue elegida como vocal del Tribunal Supremo Electoral y el artículo 206 de la Constitución, párrafo dos, dice que no puede haber repetición de cargo ni por designación ni por elección" explicó la diputad Lero en conferencia de prensa.

La legisladora de CC explicó que la vocal Chuquimia "está repitiendo" el cargo por lo que está incumpliendo la norma vigente aunque en 2015 renunció a cargo después de publicar un tuit de respaldo al entonces candidato del MAS, Guillermo Mendoza.

El parágrafo II del artículo 206 de la Carta Magna señala que "el Tribunal Supremo Electoral está compuesto por siete miembros, quienes durarán en sus funciones seis años sin posibilidad de reelección...".

Según CC, Arce también incumplió la Constitución porque Chuquimia no podría volver a ser elegida en el cargo.

Además, según explicó la diputada Lero, durante las funciones de la entonces vocal señalada por ser afín al MAS se violaron derechos políticos y humanos de la expresidenta de la cámara de Diputados, Rebeca Delgado, y del exsenador Eduardo Maldonado.

El TSE de entonces aprobó la circular 071/2014 que dejó sin efecto las candidaturas de ambos disidentes del MAS por lo que recurrieron al Tribunal Constitucional para hacer prevalecer sus derechos políticos.

El órgano de control constitucional rechazó la denuncia por lo que los afectados recurrieron a instancias internacionales que dieron razón a ambos disidentes del MAS.

"Dina Chuquimia no sólo ha incumplido deberes al ser nuevamente vocal sino ha vulnerado profundamente los derechos políticos y tiene una responsabilidad internacional por haber vulnerado estos derechos", afirmó.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado