Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/02/2023

CC pide informe escrito a Régimen Penitenciario sobre atención médica inoportuna a cocalero

CC pide informe escrito a Régimen Penitenciario sobre atención médica inoportuna a cocalero

El dirigente cocalero César Apaza. Foto: Página Siete

Brújula Digital |17|02|23|

Siete diputados de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) solicitaron un informe escrito a autoridades de Régimen Penitenciario sobre la atención médica inoportuna que se dio a dirigente cocalero César Apaza, quien sufrió una embolia, en el penal de Chonchocoro.

La noche del 14 de febrero, Apaza sufrió un accidente cerebro vascular en el Chonchocoro, donde cumple una detención preventiva, y fue trasladado a un centro hospitalario recién al día siguiente. Se informó que el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz perdió la movilidad en el lado izquierdo de su cuerpo y empezó a tener dificultades para hablar.

“Presentamos una Petición de Informe Escrito con el objetivo de que el Régimen Penitenciario, a través del Ministerio de Gobierno, responda por la falta de atención oportuna al dirigente yungueño del Comité de Autodefensa de ADEPCOCA, #CesarApaza quién sufrió un Accidente Cerebro Vascular en Chonchocoro (recinto dónde NO había ningún médico) y fue internado de emergencia. La aprehensión y confinamiento de #CesarApaza es una muestra más de la persecución política y el servilismo del sistema judicial al régimen masista”, señaló la diputada María Reque (CC), una de las personas que solicitó el informe.

En el documento, los asambleístas de CC plantean nueve preguntas. En la primera y la segunda piden que se informe por qué Apaza fue llevado a un hospital al día siguiente de haber sufrido una embolia y por qué se le negó atención médica durante los anteriores cuatro meses, pese a estar delicado de salud por los golpes que había recibido cuando fue detenido.

En otras preguntas, piden a Régimen Penitenciario que indique cuál era el estado de salud del dirigente cocalero y quién era el responsable de dar atención médica a Apaza.

En el cuestionario enviado a Régimen Penitenciario también se pide señalar si existía un médico en el penal de Chonchocoro el momento en el que Apaza sufrió la embolia, así como también informar si es que al momento de su reclusión le practicaron una valoración médica.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado