Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/06/2022

CC descalifica el caso “golpe de Estado I”; ve que Morales y García cometieron delitos

CC descalifica el caso “golpe de Estado I”; ve que Morales y García cometieron delitos

Asambleístas de CC. Foto: Captura video

Brújula Digital |28|06|22|

La alianza Comunidad Ciudadana (CC) descalificó el caso “golpe de Estado I”, en el que su presidente, Carlos Mesa, es procesado; dijo que ese juicio es falso, fraudulento y montado. Por el contrario, advirtió que el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García cometieron delitos al “huir” del país, sin esperar que la Asamblea considere su renuncia.

La posición fue expuesta este martes por el jefe de bancada de CC en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón, quien también descalificó a la exdiputada Lidia Patty (MAS), quien amplió la acusación de este caso en contra de Mesa y otros actores políticos de la oposición.

Este proceso fue abierto en diciembre de 2020 por Patty, quien acusó de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración a la expresidenta Jeanine Añez y a exjefes militares y policiales, por la sucesión a Evo Morales en noviembre de 2019, cuando el líder del MAS salió del país acusado de cometer un fraude electoral.

En criterio de Alarcón, el proceso “golpe de Estado I” sólo tiene como acusación el delito de terrorismo, debido a que los ilícitos de sedición y conspiración fueron anulados de la normativa boliviana. “se los quiere hacer ver “como terroristas”, afirmó.

Alarcón señaló que en el caso “golpe de Estado I” hay falsas convocatorias a testigos, como el caso de Ricardo Paz, para mañana, debido a que la recepción de los testimonios estaría destinada a que el “testigo” se “autoincrimine o incrimine” a otros actores de la oposición.

Al respecto, indico que se trata de una “simulación” para obtener una prueba de manera “fraudulenta” dentro del proceso.

Por el contrario, Alarcón sostuvo que en quienes cometieron delitos en 2019 son Morales y García Linera, debido a que ambos renunciaron y “huyeron” del país, sin esperar que la Asamblea Legislativa considere su dimisión, tal como manda la Constitución Política del Estado.

En ese sentido, Alarcón señaló que Morales y García cometieron los delitos de abandono de funciones e incumplimiento de deberes.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado