Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 31/10/2020

CC alista protesta y una demanda constitucional en contra de la anulación de 2/3 en la Asamblea

CC alista protesta y una demanda constitucional en contra de la anulación de 2/3 en la Asamblea

Carlos Alarcón, diputado electo de CC. Foto CC

Brújula Digital |31|10|20|

La alianza Comunidad Ciudadana (CC) alista una protesta para el día de la posesión del presidente electo Luis Arce y la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), ambas medidas están encaminadas a rechazar la anulación de los dos tercios de voto en las cámaras de Diputados y Senadores que fue propiciada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa.

El martes, la Cámara de Senadores, con los dos tercios de voto del MAS, modificó 11 artículos de su reglamento que exigen dos tercios de voto para una serie de tareas, entre ellas de fiscalización y de trámites camarales, para que éstas puedan ser hechas sólo con mayoría absoluta en las próximas legislaturas. Lo mismo hizo la Cámara de Diputados el miércoles, cuando modificó 10 artículos de su reglamento interno para adecuarlos a la mayoría absoluta. El MAS, en ambas cámaras sólo alcanzó a la mayoría absoluta en las últimas elecciones generales.

Esa determinación desató una serie de reacciones de rechazo de parte de políticos de la oposición, comités cívicos de cuatro departamentos y de plataformas ciudadanas.

El acto de protesta que propiciará CC el día de la posesión de Arce, este 8 de noviembre en el hemiciclo de la Cámara de Diputados en La Paz, será llevado a cabo para ponerlo en conocimiento incluso en el ámbito internacional, sostuvo el diputado electo por esta alianza Carlos Alarcón, quien participó del programa “Diálogo en Panamericana”. "En ese acto todo el mundo se enterará que el nuevo gobierno, desde el primer día de la transmisión de mando, ha rifado su legitimidad (...) con este tipo de maniobras que tienen el propósito de neutralizar las posibilidades de actuar de la oposición en el Legislativo", indicó el asambleísta electo, según un reporte de la agencia estatal ABI.

Alarcón, al igual que la senadora electa por CC Silva Salame, también anunció la presentación de una demanda ante el TCP, para que se revierta el desconocimiento de los dos tercios para acciones legislativas como el nombramiento de embajadores plenipotenciarios, el ascenso de militares y policías, la conformación de comisiones especiales para investigar temas delicados o para plantear tratamientos de diferentes temas en las cámaras de Diputados y de Senadores.

Con la modificación de los reglamentos en las dos cámaras, el MAS hizo que las tareas legislativas que demandaban dos tercios de voto, ahora se lo haga sólo con mayoría absoluta. Con base en los resultados de los últimos comicios, el MAS ya no tendrá dos tercios de voto en la próxima legislatura, solo mayoría absoluta.

En el caso de la demanda constitucional, Alarcón citó el artículo 26 de la Carta Magna, la misma que estipula que los bolivianos tienen derecho al ejercicio y al control del poder político en forma directa o a través de sus representantes, ya sea de manera individual o colectiva.

El asambleísta de CC, al igual que la senadora electa por la misma alianza Cecilia Requena, denunció que con la determinación del MAS se impide el poder de fiscalización a la oposición.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado