Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/06/2020

CC acusa a Añez ante el TSE de realizar "propaganda electoral disfrazada" y pide retirar

CC acusa a Añez ante el TSE de realizar "propaganda electoral disfrazada" y pide retirar

Carlos Alarcón de CC en puertas del TSE. Foto: RRSS

Brújula Digital |29|06|20|

Comunidad Ciudadana (CC) denunció el lunes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la presidenta Jeanine Añez porque al igual que el gobierno anterior utiliza recursos públicos para promocionar su imagen, con el argumento de información de gestión, en momentos en que no está autorizada la difusión de propaganda electoral y en violación a la Ley del Régimen Electoral.

“Considera la alianza Comunidad Ciudadana que, con evidente abuso de poder, la presidenta (Jeanine Añez), aprovechando de su cargo y de los recursos económicos que pertenecen a todos los bolivianos, está realizando propaganda electoral prohibida por la ley”, sostuvo el delegado de CC, Carlos Alarcón, después de dejar la denuncia en el TSE.

Precisó que la denuncia de CC apunta a los spots televisivos y cuñas radiales en que Añez aparece informando sobre la donación a la mitad de su sueldo y la reactivación del plan de empleo. “CC acaba de presentar una denuncia contra a la candidata de Juntos, la señora presidenta del Estado Jeanine Añez, por violación al régimen electoral de la propaganda electoral”, añadió.

El TSE anunció que a mediados de julio se reanudará las actividades señaladas en el calendario electoral actualizado. Entre el 7 de agosto y el 3 de septiembre se hará la difusión de la propaganda en medios de comunicación.

Alarcón afirmó que no es cierto que los spots para televisión y cuñas radiales informen de la gestión de gobierno sino la publicidad de la imagen de Añez. “Se trata de una promoción de su imagen como candidata disfrazada bajo la apariencia de actos de gestión, que no tienen ningún contenido verdaderamente informativo de relevancia para los ciudadanos, es decir, que se utiliza la pantalla y disfraz de la gestión de Estado para encubrir una verdadera y directa publicidad de la imagen de la candidata con enorme desventaja en relación a los otros candidatos”, dijo.

Recordó que mientras el resto de candidatos debe esperar hasta el 7 de agosto para presentar spots, Añez ya lo hace e incluyendo símbolos patrios, lo cual no es permitido por la norma electoral.

Aseguró que los spots de la presidenta vulneran tres disposiciones: realizar propaganda electoral fuera de plazo, la prohibición de que no se pueden utilizar símbolos patrios y la prohibición de usar recursos del Estado ni bienes públicos en campaña electoral.

En ese marco, CC pidió al TSE la suspensión de spots y cuñas radiales observadas, que se apliquen las otras sanciones que establece la ley, entre ellas multas, y que se remita el caso a la Contraloría para que determine la responsabilidad que corresponde.

En tal sentido, la Ley Nº 018 de Régimen Electoral establece en el numeral 31 de su Art. 24 que el Órgano Electoral tiene la atribución de garantizar que tanto la propaganda electoral como los estudios de opinión “se ajusten a la normativa vigente y su reglamentación, estableciendo sanciones en caso de incumplimiento”.

Alarcón aseveró que el Gobierno actual actúa igual que el “régimen” de Evo Morales, que gastaba “ingentes cantidades de dinero para publicitar su personalidad con fines electorales”. Señaló que es un acto de “inmoralidad” de parte de Añez. Manifestó que el TSE debe resolver este tema con urgencia.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado