Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/01/2023

Caso Senkata: juez da curso a pedido de reserva de audiencia virtual

Caso Senkata: juez da curso a pedido de reserva de audiencia virtual

El juez Marco Antonio Amaru, izquierda abajo, en la audiencia virtual de este martes. Foto: Captura video

Brújula Digital |24|01|23|

El juez Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, Marco Antonio Amaru, aceptó este martes el pedido de reserva de la audiencia virtual del caso Senkata, en la que se definirá si la expresidenta Jeanine Añez es sometida a este juicio ordinario, con el argumento de que se debe proteger la identidad de un menor de edad que está como víctima.

Durante la audiencia judicial, a casi dos horas de haberse iniciado, la representante de la Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) pidió al juez que declare la reserva de la audiencia porque entre las víctimas hay un menor de edad.

“Debemos recordar a todos los sujetos procesales que se encuentren convocados a la presente audiencia que debe protegerse, en todo momento, la identidad de los menores de edad; por lo que se va a cortar a los medios de comunicación que se encuentran conectados y a los sujetos que se encuentran difundiendo este acto procesal, puedan cesar a las correspondientes transmisiones”, afirmó el juez.

La autoridad judicial resaltó que el protocolo de audiencias virtuales permite al juez imponer el orden necesario, a fin de que brinde orden y dirima el acto procesal.

“Al momento vemos conectados más de 50 dispositivos los cuales desconocemos su naturaleza, por lo que los mismos esperarán en sala de espera, a fin de que puedan llevar e instalar el siguiente acto procesal”, acotó Amaru.Posteriormente, el juez ordenó a su secretaría a “sacar” a los participantes que no sean sujetos procesales, en resguardo de los derechos de los menores de edad.

En la audiencia el juez rechazaba los incidentes que fueron presentados por la defensa de la expresidenta Jeanine Añez y por dos asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC).

Los abogados de Añez observaron la inasistencia de todas las víctimas del caso Senkata. A ello, el juez respondió que ellos son representados por instituciones como la Sepdavi.

La senadora Andrea Barrientos y el diputado Enrique Urquidi, ambos de CC, pidieron que no se vulnere las prerrogativas de la Asamblea Legislativa, instancia que debe definir si Añez va a un juicio de responsabilidades y no a un proceso ordinario, como se pretendía en la audiencia.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado