Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/12/2021

Caso Pumari: Presidente de Diputados anuncia reunión con jefes de bancadas para definir comisión mixta

Caso Pumari: Presidente de Diputados anuncia reunión con jefes de bancadas para definir comisión mixta

Marco Antonio Pumari es considerado un preso político por la oposición. Foto: Correo del Sur

Brújula Digital|13|12|21|

Ante las peticiones de informes escritas (PIE) sobre la detención preventiva del expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comipo), Marco Antonio Pumari, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS) anunció una reunión con los jefes de bancadas para esta semana, a fin de ver la pertinencia o no de conformar una comisión mixta. Negó persecución política y dijo que se espera que el Órgano Judicial cumpla con el procedimiento debido. 

La noche del jueves 9 de diciembre, tras un aparatoso allanamiento a las oficinas de Comcipo en la ciudad de Potosí, se conoció por denuncias de la esposa de Pumari, que el ex líder cívico fue aprehendido sin orden judicial, por policías vestidos de civiles quienes le pusieron una bolsa en la cabeza y lo amenazaron de muerte, mientras lo llevaron a celdas de la localidad de Uncía.

Desde la Fiscalía de Potosí se dijo que es normal aprehender a las personas aun sin notificación previa, dependiendo el caso que se investiga, y se imputó a Pumari por participar presuntamente en la quema del Tribunal Electoral Departamental de esa capital, tras las elecciones de octubre de 2019. 

“Con relación a la detención del señor Marco Antonio Pumari, es el Órgano Judicial el que está cumpliendo su trabajo, no podemos dar mayor elementos, y seguro estará cumpliendo con todos los procedimientos”, dijo tras compartir un desayuno de fin de año con los periodistas que cubren el área política.

Sin embargo, señaló que como Órgano fiscalizador, “muchos diputados ya están presentando algunas peticiones de informe sobre el sobre el procedimiento judicial, y esperamos que eso se cumpla y no tenemos mayor intención como Movimiento al Socialismo (…). Queremos descartar definitivamente, no existe ninguna persecución política a nadie”.

Mamani señaló que lo que se espera como Legislativo es que el Órgano Judicial que cumpla su  trabajo “en función del pedido del pueblo boliviano que pidió justicia”.

“Por lo tanto, esperamos que cumpla su trabajo (el Órgano Judicial). En cuanto a conformar una comisión mixta en la reunión con los jefes de bancada se tendrá este debate para ver si es pertinente o no conformar esta comisión mixta y si hay posibilidad de derivar a otra comisión que tiene que ver con hechos de corrupción”, señaló.

La detención de Pumari ha generado reacciones entre los líderes de la oposición, plataformas ciudadanas y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, que compararon estos hechos con los cometidos durante las dictaduras, pues no se conocía durante varias horas el paradero del exdirigente cívico.

El alcalde Iván Arias protestó contra el MAS porque convertir a las poblaciones del norte de Potosí en “cárceles antidemocráticas”, en referencia a la prisión preventiva que cumplirá el excívico potosino Marco Antonio Pumari en Uncía, el expresidente Jorge Tuto Quiroga dijo que el presidente Luis Arce imita prácticas violentas de Daniel Ortega de Nicaragua, mientras que el expresidente Carlos Mesa, comparó la persecución de opositores a los más oscuros episodios de la historia boliviana en dictaduras.

La detención de Pumari se activó tras algunas semanas se haberse cumplido un paro cívico contra la ley 1386 que pretendía luchar contra la legitimación de ganancias ilícitas, desconociendo principios constitucionales de la ciudadanía. Potosí y Santa Cruz fueron las regiones más duras en acatar las medidas de protesta.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado