Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/02/2023

Caso “golpe”: tras pedido de citación a obispos, Morales y Añez hablan del rol de la Iglesia Católica

Caso “golpe”: tras pedido de citación a obispos, Morales y Añez hablan del rol de la Iglesia Católica

Los expresidentes Evo Morales y Jeanine Añez. Foto: ANF

Brújula Digital |14|02|23|

Tras el pedido de la Procuraduría General del Estado a la Fiscalía, para que cite a declarar a obispos que estuvieron en negociaciones de pacificación en conflicto de 2019, dentro del caso “golpe de Estado I”, los expresidentes Evo Morales y Jeanine Añez hablaron del rol de la Iglesia Católica en ese año, a través de mensajes en redes sociales.

Ayer lunes, el procurador Wilfredo Chávez dijo que insistirá en pedir que la Fiscalía cite a declarar a los obispos que participaron en las negociaciones que tuvieron lugar en la Universidad Católica Boliviana San Pablo de La Paz, entre oficialistas y opositores para hallar una salida al conflicto poselectoral que se vivía y para pacificar al país.

El MAS sostiene que en esa reunión se gestó un “golpe de Estado” en el país, el mismo que derivó en la posesión de Añez como sucesora de Morales, quien renunció a la Presidencia luego de ser acusado de promover un fraude electoral en los comicios generales de 2019.

Al respecto, Morales escribió en su cuenta de Twitter: “Lamentamos la falta de respeto, solidaridad y consideración de algunos jerarcas de la Iglesia Católica hacia nuestros hermanos indígenas masacrados por el gobierno de facto que surgió del golpe de 2019. En vez de defender a los más necesitados, defienden a los asesinos del pueblo”.

“Reclamar justicia y reparación para las víctimas del genocidio de los autores materiales e intelectuales del DS de la Muerte 4078 no es ninguna ‘cantaleta’. Ninguna institución religiosa debería ser aliada de la impunidad de crímenes de lesa humanidad”, acotó Morales.

En respuesta, la expresidenta Jeanine Añez recordó que los asambleístas del MAS “imploraban” para reunirse con representantes de la Iglesia y de la oposición.

“La ‘cantaleta’ de Evo Morales cambió de letra y música. Renunció, abandonó el cargo y llorando se fue por asilo cómplice, huyendo del fraude de elecciones de 2019, delito confirmado por OEA. Huía mientras sus parlamentarias masistas imploraban reunirse con Iglesia y oposición”, escribió Añez en respuesta a la afirmación de Morales.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado