5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 21/03/2023

Caso Coima: en un video, el testigo protegido reveló que sufrió persecución y amenazas

Caso Coima: en un video, el testigo protegido reveló que sufrió persecución y amenazas

El testigo prtegido del caso Coima en el video que grabó antes de morir. Foto: El Deber

Brújula Digital |21|03|23|

A través de un video, al que tuvo acceso El Deber, el testigo protegido del caso Coima, Felipe Sandy Rivero, denunció que tras revelar que la empresa china Chec pagó una coima a personeros de la ABC para adjudicarse una obra vial en Chuquisaca, fue víctima de una persecución ilegal y de amenazas por parte del Ministerio de Justicia y del Gobierno, por lo que decidió viajar a Estados Unidos.

Sandy había dejado su testimonio en un video de 24 minutos de duración, en el que ratifica el pago de un soborno de 9 millones de bolivianos, de un total de 18 millones, de la empresa china a funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para adjudicarse una obra y también hace un relato de la persecución y amenazas que recibió.

La semana pasada, el ministro de Justicia, Iván Lima, reveló que el testigo protegido, de quien se desconocía su identidad hasta entonces, había fallecido en Miami, Estados Unidos, en un accidente de tránsito.

En su testimonio audiovisual, del que no se sabe en qué fecha fue grabado, el testigo protegido aseguró que su identidad ya había sido conocida “por parte del Ministerio de Justicia y del Gobierno desde el primer día que formalicé mi declaración, y desde el primer día he recibido amenazas incesantes”.

“Como consecuencia de esta injusta e ilegal persecución y amenazas en contra de mi vida, me vi obligado a salir del país de manera urgente, quedando en una situación de extrema angustia y dificultad”, acotó Sandy.

La identidad de Sandy fue revelada este martes por el ministro de Justicia, Iván Lima. El fiscal Javier Gorena, que lleva adelante este caso, indicó que desconocía esa revelación, pero que esa situación iba a ser analizada en las instancias del testigo protegido del Ministerio Público.

Sandy señaló que pudo haberse quedado callado y resignado a un exilio forzoso y a los abusos de la justicia boliviana que es conocida por todos.

Además, denunció que el Ministro de Justicia, “con el objetivo de distraer la atención de la población, se dedicó a hostigar al testigo protegido, solicitando en dos ocasiones la identidad del mismo. En ambas ocasiones estos pedidos fueron denegados por la Fiscalía. Estos actos ya de por sí, constituyeron en una clara violación a la Ley 458 de testigos protegidos y a la normativa de lucha contra la corrupción. Esa ley ya no vale para nada, ya no sirve”, consideró.

Una similar posición fue expuesta por el diputado Héctor Arce (MAS), quien este martes advirtió que el Ministro de Justicia, al revelar la identidad del testigo protegido, echó al “tacho” la ley, debido a que ahora ninguna persona se animará a denunciar hechos de corrupción, por temor a que su identidad sea conocida y a que reciba amenazas.

El testigo protegido dijo que el Ministerio de Justicia acudió a otras instancias de chicanería jurídica para intentar involucrar y perseguir al testigo protegido, para revelar su identidad y atacarlo, argumentando que un testigo ve los hechos de lejos, como si fuera un accidente de auto, cuando en realidad la Ley 458 se crea para situaciones específicas como los casos de corrupción, donde el testigo, por la misma esencia de los hechos, tiene una cercanía especial a los autores y delitos presenciados, y requiere una especial protección.

“De esa manera el testigo protegido y su entorno cercano fueron víctimas de amenazas incesantes, amenazas que son registradas en el programa de protección de testigos de la Fiscalía, llegándose al extremo en el que los abogados denunciantes fueron atacados con una bomba en las puertas de su oficina el 12 de diciembre de 2022”, narró.

En medio de esa situación, Sandy sostuvo que incluso hubo una “alianza” entre las autoridades bolivianas y chinas.“Se hizo latente y evidente una alianza y acuerdo entre actores del poder político de Bolivia, con actores del poder político de la China, para dar persecución al testigo protegido, como elemento más débil del proceso. Y, de una manera totalmente infundada y cobarde intentar inculparlo de los actos delictivos ya conocidos por toda la población boliviana, que fueron cometidos por sus propios agentes”, sostuvo.

Advirtió que, ante ese acto de “imperdonable cobardía”, no se podía quedar ni callado ni con los brazos cruzados. En ese sentido, dio un detalle de las denuncias que interpuso en el ámbito internacional.

Dijo que denunció el caso ABC ante el Comité de Prevención de Prácticas Prohibidas de la CAF, al ser el proyecto de corrupción, financiado por este organismo internacional. También puso en conocimiento ante ONG internacionales como Transparencia Internacional.

Advirtió que por último y como medida más contundente, presentó una denuncia y cooperación con el FBI en Estados Unidos, para la investigación y persecución judicial de este caso, debido a que Lima dijo en una conferencia de prensa que empresas chinas tienen presencia en el ámbito mundial y participan en los principales mercados financieros, incluido en norteamericano, por lo que la ley de prácticas corruptas en Estados Unidos le da plena competencia al FBI y al Departamento de Justicia de EEUU de investigar y castigar el presente caso.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado