Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 04/10/2020

Candidatos proponen desde vacunas gratis para COVID-19 hasta un 15% del presupuesto para Salud

Candidatos proponen desde vacunas gratis para COVID-19 hasta un 15% del presupuesto para Salud

Debate presidencial. Foto: RRSS

Brújula Digital / La Paz

¿Qué se debe priorizar para mejorar el sistema de salud en Bolivia? Los aspirantes a la silla presidencial proponen desde la aplicación de vacunas gratuitas para el coronavirus (COVID-19) hasta la designación de un 15% del presupuesto para el sistema de salud. Los candidatos compartieron sus planes sobre este eje en el Debate Presidencial Bolivia 2020, que empezó a las 20.06 de este domingo, en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE).

Feliciano Mamani, del Partido Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), dijo que la salud es un derecho, una obligación y una prioridad. Indicó que con base en la experiencia que deja el COVID-19 en Bolivia, plantea fortalecer con médicos y equipamiento a las postas sanitarias de las áreas alejadas. “Nuestros hermanos deben tener el mismo nivel de atención y centros hospitalarios”, sostuvo.

Según Mamani, su partido planteó también la creación de un seguro de salud. “Es un derecho”, sostuvo. Concluyó su propuesta con la frase: “la vida no está comprada”.

María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN), dijo que presentó al Senado un proyecto de ley para crear un instituto científico para abordar enfermedades, en especial el COVID-19. Propuso la designación del 15% del presupuesto para salud e indicó que así se podrá fortalecer el sistema sanitario.

Bayá planteó que si gana, el Gobierno se encargará de enviar a los médicos al exterior para estudiar una especialidad, además prometió una jubilación digna para los mandiles blancos.

Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libre 21, indicó que, si es elegido como presidente, se encargará de implementar un seguro universal de salud con tres escudos epidemiológicos. Además, planteó la implementación de hospitales especializados, como oncológicos y cardiovasculares, en cada departamento.

Respecto a la atención de la pandemia del COVID-19, Quiroga prometió vacunas gratuitas para todos los bolivianos. Dijo que si gana la silla presidencial, su Gobierno instalará respiradores en dos semanas y con procesos transparentes.

El candidato coreano-boliviano del Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, prometió acceso a la salud a través de convenios con clínicas privadas y dijo que las consultas costarían unos Bs 50.

Hyun Chung prometió además desde equipamiento hasta la formación de técnicos para arreglar tomógrafos. Dijo que su plan de trabajo apuesta por la inversión en hospitales públicos, investigación y la ciencia. El candidato propuso que los galenos “van a trabajar seis horas”. “No a la explotación de los médicos”, dijo emocionado.

Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), dijo que “el fraude electoral no es tan grande como el fraude de salud” que hizo el MAS (Movimiento al Socialismo). “El SUS (Sistema Único de Salud)  ha sido una de las grandes vergüenzas”, sostuvo.

Según Mesa, el primer elemento para el área de salud es atender y combatir el COVID-19 con Ítems, pruebas y laboratorios. “Y la capacidad de generar un acceso a las vacunas gratuitas para los más necesitados y grupos vulnerables”, sostuvo.

Mesa propuso la implementación de tratamiento contra el cáncer de forma progresiva. Planteó también la reconstrucción del sistema de salud y el mejoramiento de la gestión de salud desde la atención de los centros de salud primarios.

BD

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado