Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/02/2021

Cancillería niega que se haya cometido una “masacre blanca” como afirmaron exfuncionarios

Cancillería niega que se haya cometido una “masacre blanca” como afirmaron exfuncionarios

Comité Ad-Hoc que defiende a los exfuncionarios despedidos. foto/Archivo

Brújula Digital |23|02|2021|

El Ministerio de Relaciones Exteriores negó este martes que se habría producido “una masacre blanca” como afirmaron algunos exfuncionarios del Ministerio. El comunicado de Cancillería se da luego de que los funcionarios afectados denunciaran el hecho.

“Respecto de esa declaración, la Cancillería señala que no se produjo la mencionada “masacre blanca” e informa que desde el inicio de la presente gestión de gobierno se ha trabajado en el marco de la recomposición del Estado Democrático, avasallado en noviembre de 2019 y recuperado legal y legítimamente el 18 de octubre de 2020”, comunicó en una nota.

La cartera de Estado en mención, agregó que el “gobierno de facto” promovió el ascenso del escalafón del cuerpo diplomático bajo una evaluación irregular.

“En relación a la pretendida existencia de un escalafón consolidado, cabe aclarar que el propio gobierno de facto que promovió una supuesta evaluación, al evidenciar graves irregularidades e inconsistencias, dejó ese proceso suspendido mediante Resolución Ministerial de fecha 4 de noviembre de 2020”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según la denuncia de los exfuncionarios de la Cancillería, se despidió a más de 100 funcionarios desde que el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, asumió el cargo en noviembre de 2020.

“Los despedidos son más de 100”, dijo a Brújula Digital Javier Vizcarra, el representante de un comité ad-hoc creado para defender los derechos de los despedidos.

“Esto no ha ocurrido ni en las peores dictaduras que ha vivido Bolivia”, agregó. Muchos de los despedidos tienen años de experiencia en la Cancillería, en algunos casos de décadas. Varios, además, pertenecen a la gestión del excanciller David Choquehuanca.

La nota expresa que tras el inicio de esta masacre blanca, los diplomáticos afectados buscaron dialogar con el canciller Rogelio Mayta, pero sin éxito.

“A fines de diciembre se nos derivó a uno de sus asistentes quien transmitió la negativa del canciller a recibirnos”, informando que esa autoridad respondería “cuando corresponda”.

En la misma línea, la excanciller, Karen Longaric dijo que el gobierno del Movimiento Al Socialismo tuvo un “odio” hacía la gestión que ella realizó.

“Más allá de la inconstitucionalidad, del golpe de estado y del evidente fraude electoral de 2019, quiero decir que el servicio exterior de un país se lo debe respetar y lo respetaron hasta las dictaduras más odiosas, yo recuerdo que acababa de entrar a la cancillería cuando hubo el golpe de estado de García Mesa y no recuerdo que jamás hubiera habido está masacre blanca que hay ahora”, señaló la exfuncionaria según reporte de radio Panamericana.

Vizcarra agregó a Brújula Digital que se han descabezado todas las unidades de la Cancillería y retirado a los diplomáticos que estaban en puestos en el exterior. Esas personas no han sido reemplazadas, dijo, y el nuevo canciller Mayta, mantiene acéfalos puestos tan importantes como la legación boliviana ante la Unión Europea, entre muchas otras.

Anunció que el día de mañana, miércoles 24 de febrero, responderán con datos ante la negativa del gobierno.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado