Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/06/2024

Cancillería convoca a encargada de negocios de EEUU por presuntos pronunciamientos de “intromisión de asuntos internos”

Cancillería convoca a encargada de negocios de EEUU por presuntos pronunciamientos de “intromisión de asuntos internos”

La ncargada de negocios de la Embajada de EEUU, en Bolivia, Debra Hevia

Brújula Digital |24|06|24|

La Cancillería convocó este lunes a la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Debra Hevia, con el propósito de hacerle conocer “la preocupación y establecer un reclamo por una serie de pronunciamientos del personal”, de la legación diplomática, que “se consideran una intromisión en asuntos internos”.

“El Ministerio de Relaciones Internacionales del Estado Plurinacional de Bolivia informa que este lunes se convocó a la Encargada de Negocios de Estados Unidos, Debra Hevia, con el propósito de hacerle conocer la preocupación y establecer un reclamo sobre una serie de pronunciamientos y acciones que se realizaron por parte del personal de la Embajada de Estados Unidos, que se consideran como una intromisión en asuntos internos”, según comunicado de la Cancillería.

La reacción gubernamental surge después que hace unos días la Embajada de Estados Unidos desmintió declaraciones del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien afirmó que la representación diplomática estadounidense estaba involucrada en un supuesto “golpe blando”.

“La Embajada de Estados Unidos rechaza rotundamente las falsas declaraciones hechas por el Ministro de Economía Marcelo Montenegro y lamenta que una autoridad de gobierno acuse a una misión diplomática sin ningún fundamento”, se lee en el mensaje publicado el 14 de junio por la representación norteamericana.

Sin dar mayores detalles sobre el incidente ocurrido con el personal de la Embajada, la Cancillería resaltó que desde esta cartera de Estado se promueve una política exterior basada en los principios de igualdad, no injerencia y respeto a la soberanía, en el marco de las normas del derecho internacional que regulan las relaciones diplomáticas.

“El Estado Plurinacional de Bolivia promueve una política exterior basada en los principios de igualdad, no injerencia y respeto a la soberanía, en el marco de las normas del derecho internacional que regulan las relaciones diplomáticas. En esta línea, rechaza cualquier tipo de acción que promueva la injerencia en nuestro país”, señala el comunicado de la Cancillería.

El reclamo fue dirigido a Hevia, quien es diplomática de carrera del Servicio Exterior de Estados Unidos en grado superior, con rango de Ministra Consejera y que actualmente es Encargada de Negocios de Estados Unidos en Bolivia.

El jueves 13 de junio, el ministro Montenegro identificó a la Embajada de EEUU en Bolivia, “otras embajadas” y a la alianza opositora formada por Evo Morales, Carlos Mesa y Fernando Camacho como presuntos actores políticos detrás de un “plan de golpe blando” contra el gobierno de Luis Arce.

“Con toda claridad, todo esto es un plan que viene desde la Embajada de Estados Unidos, hay que señalarlo con toda claridad, y hay otras embajadas que están de alguna manera involucradas en un plan de golpe blando a la economía”, dijo entonces Montenegro y reportó el gubernamental Ahora el Pueblo.

BD/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado