Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/02/2023

Cámara Baja trata en sesión reservada denuncia de Patty contra diputados de Creemos

Cámara Baja trata en sesión reservada denuncia de Patty contra diputados de Creemos

Foto: El Mundo

Brújula Digital |15|02|23|

La Cámara de Diputados declaró la tarde de este miércoles sesión reservada para tratar la denuncia de la exdiputada Lidia Patty (MAS) en contra de asambleístas opositores de la alianza Creemos, a quienes en 2021 acusó de quererla amedrentar por impulsar el juicio denominado “golpe de Estado I”.

En el orden del día de la 43ª Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados se contemplaba la lectura del informe de la Comisión de Ética respecto a la denuncia de Patty en contra de los diputados José Carlos Gutiérrez Vargas, Walthy Mauricio Egüez Paz, Henry Gutiérrez Farell y las diputadas Maria Khaline Moreno Cárdenas, Rosa Tatiana Añez Carrasco, Fabiola Anouck Guachalla Roca, María René Álvarez Camacho y Alba Moira Osinaga Rivero “por la presunta comisión de faltas tipificadas en el reglamento de ética”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, señaló que el reglamento interno ordena tratar estos casos en sesión reservada, salvo que los investigados estén de acuerdo con una reunión pública.

Ninguno de los asambleístas denunciados se opuso a que la reunión tenga carácter privado, por lo que Mercado declaró sesión reservada.

En mayo de 2021, Patty formalizó la denuncia ante la Comisión de Ética de la Cámara Baja en contra de asambleístas de Creemos que firmaron una querella en su contra por presunta prolongación de funciones en su cargo de parlamentaria, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia en 2019.

Los parlamentarios consideraron que la exdiputada no podía denunciar un “golpe de Estado” en 2019, cuando ella se prolongó en las funciones de diputada al igual que autoridades del Ejecutivo y del mismo Legislativo porque se anularon los comicios generales de 2019, por presunto fraude propiciado por el MAS, para 2020.

Esa denuncia fue interpretada por Patty como un amedrentamiento en su contra para que retire la denuncia de “golpe de Estado I”, en el que uno de los acusados es el presidente de la alianza Creemos, el ahora gobernador cruceño Fernando Camacho.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado