Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/12/2019

Camacho pacta con cinco partidos políticos y va por más en busca un bloque de unidad

Camacho pacta con cinco partidos políticos y va por más en busca un bloque de unidad

Marco Pumari y Luis Fernando Camacho.

Brújula Digital|02|12|19|

El excívico cruceño Luis Fernando Camacho logró alianzas el domingo con cinco partidos políticos y anunció que va por más acuerdos en busca de un único bloque de unidad para participar en las elecciones generales de 2020. En tanto que el vicepresidenciable por esa dupla, el cívico potosino, Marco Pumari, aún no oficializó su participación pese a que el líder cruceño reveló de su aceptación el pasado lunes 25 de noviembre.

Camacho informó que ha cerrado alianzas con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y delegados departamentales de Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI).

Señaló que pretende ser candidato de un bloque de unidad, que incluya a varias organizaciones políticas, y no sólo de un partido. “Estamos cerca de llegar a la unidad soñada con la conformación de un frente único”, aseveró en su cuenta de Facebook.

La noche del domingo, Camacho dijo que fue “un fin de semana bendecido. Hemos firmado y logrado importantes acuerdos con la mayoría de las fuerzas políticas nacionales para consolidar la democracia por la que hemos luchado juntos. Estamos cerca de llegar a la unidad soñada con la conformación de un frente único”, anunció  Camacho sobre el acuerdo suscrito con el MNR.

Siles respaldó lo mencionado por Camacho y dijo que la alianza es parte de la búsqueda de la unidad de los partidos para enfrentar al MAS que gobernó el país de manera ininterrumpida por casi 14 años. “La alianza es posible con diferentes partidos y con organizaciones sociales para impulsar la candidatura de Camacho”, dijo.

El excívico cruceño agradeció a Luis Eduardo Siles, jefe nacional del MNR, y sostuvo que “hemos hecho un inicio de alianza por Bolivia para que sea puesto en consideración del partido en el cual lo único que queremos es mejores días para los bolivianos, generar esa unidad que queremos todos los bolivianos para crear esa nueva Bolivia, pero que sobre todo refleje la unidad que ya reflejó para la recuperación de nuestra democracia”.

Pumari aún no oficializa

Camacho, que renunció el viernes al Comité Pro Santa Cruz, para dedicarse a su candidatura presidencial, afirmó que ya tiene el compromiso de que el cívico potosino Marco Pumari será el candidato a la Vicepresidencia, sin embargo, falta conocer la decisión oficial del líder de Comcipo.

Pumari estuvo el fin de semana en la capital cruceña y en horas de la noche del domingo asistió al Estadio Tahuichi Aguilera junto con Camacho.

Pumari dijo a Página Siete que aún no tomó la decisión de participar en el binomio del excívico Luis Fernando Camacho y porque depende de una consulta con Comcipo. “Mi decisión va a estar sujeta a lo que digan las instituciones de Potosí y mientras no haya una decisión voy a seguir con mis actividades como presidente del Comcipo”, dijo el dirigente potosino al ratificar que su decisión de participar o no en el binomio “no tiene fecha en este momento, pero estamos a contrarreloj”.

El sábado, Camacho reveló a El Deber que Pumari había acordado con él en Potosí el lunes 25 de noviembre que formarían el binomio. “Confirmamos el día lunes en Potosí que yo iba a la Presidencia y él a la Vicepresidencia. Él está en todo su derecho de definir si quiere ir a la Presidencia, yo sólo estoy respetando mi compromiso con él y a esa decisión que hemos llegado”, sostuvo entonces.

Pumari anunció que en su calidad de dirigente cívico aún está pendiente una reunión con la presidenta Jeanine Añez para cerrar temas como el Salar de Uyuni y el Cerro Rico de Potosí, entre  otros, y que, a la culminación de ésta,  él tendrá una respuesta.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado