Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/02/2024

Callizaya: “No voy a permitir jamás que suban a la testera” diputados que no integren la directiva

Callizaya: “No voy a permitir jamás que suban a la testera” diputados que no integren la directiva

La diputada Callizaya forceja con su colega Zalles en la sesión del jueves pasado. Foto: APG

Brújula Digital 26|02|24

La diputada del MAS del ala arcista Gloria Callizaya advirtió que no permitirá que suban a la testera de la Cámara de Diputados legisladores que, según ella, no deben estar ahí.

En la sesión de la semana pasada, que entró en cuarto intermedio hasta este martes, la asambleísta forcejó con algunos colegas para impedir que pasaran hasta este lugar, por lo que fue denunciada en la Fiscalía por dos asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC) por lesiones graves y leves.

“No voy a permitir jamás que suban a la testera, porque anualmente nombramos al directorio que nos lleve adelante y ningún diputado (…) debe entrar, como lo han hecho ellos, parecían todo el directorio sentado en todas las sillas, pese a que estaban habilitados cuatro”, dijo Callizaya.

El jueves de la semana pasada, durante la sesión de la Cámara de Diputados, algunos asambleístas de Comunidad Ciudadana quisieron subir a la testera, pero Callizaya y otros asambleístas del MAS intentaron impedirlo.

En diversos videos se ve a Callizaya empujando y forcejeando con algunos legisladores. La diputada Mayra Zalles dijo que la legisladora masista la empujó al piso, la escupió y arañó el rostro. Ella presentó una denuncia penal por lesiones graves y leves. El informe forense establece que tiene cinco días de incapacidad.

Otro que denunció a Callizaya fue el diputado José Manuel Ormachea, quien incluso quedó con el pantalón debajo de su cadera. Él además extendió la denuncia a otros tres legisladores del MAS del ala arcista Sarah Crespo Arze, Delfor Burgos Aguirre y Deisy Choque Arnez. Tiene seis días de incapacidad médico legal.

Callizaya acusó a Ormachea de subirse a la testera para afectar la sesión e insultar a la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco.

“No he ido a agredir a su curul (de Ormachea), he salido en defensa para que se apruebe todos los proyectos (…) Cuando salta Ormachea le dice a la diputada Challco ‘cojuda no te voy a hacer llevar la sesión (…) Ahí me metí”.

Agregó que el diputado de Comunidad Ciudadana empezó a mandarle “besos y a acosarme, entonces yo dije, ‘no te voy a dejar que así me estés jugando’. Yo subí y le quería jalar, pero su chompa se descosturó (…) Su costura seguramente ha debido estar rota, apenas le jalé y luego lo he soltado, tampoco he querido agarrarle, ni siquiera le he jaloneado”.

Callizaya dijo que se defendió ante la agresión, pero ahora ella está acusada de ser la agresora “o sea, yo debo ser Hulk para atacar a siete diputados”.

El legislador de Comunidad Ciudadana Alberto Astorga informó que se pedirá la “expulsión inmediata” de Callizaya, a quien calificó como “diputada golpeadora” que ha dañado la imagen de la Asamblea Legislativa.

“Vamos a exigir su expulsión inmediata de esta diputada porque prácticamente en vez de venir a sesionar a debatir, lo único que hace es golpear a los diputados de oposición, entonces no tiene moral para venir a hablar absolutamente nada”, dijo el diputado Astorga.

BD/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado