5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 22/09/2021

Califican de ilegal la elección de Alanes en la Adepcoca porque no votaron todas las regionales

Califican de ilegal la elección de Alanes en la Adepcoca porque no votaron todas las regionales

Fernando Calle y Arnold Alanes, electos por cocaleros afines al MAS. Foto: Los Tiempos.

Brújula Digital 1|22|09|21|

Fernando Calle, el otro dirigente que fue designado por el sector de cocaleros afines al MAS como presidente de la Adepcoca, afirmó este miércoles que la elección de Arnold Alanes como máximo dirigente de la organización de productores de coca fue ilegal, debido a que sólo ocho de las 17 regionales emitieron su voto.

Calle afirmó que no hay registros sobre la elección de Alanes a través del voto en ánforas, tal como establece los estatutos internos de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, por lo que no hay un sustento para su designación.

La pugna por obtener la Presidencia de la Adepcoca se profundizó esta semana. El martes, el sector cocalero afín al MAS se dividió durante una asamblea en la cancha de la zona de Chuquiaguillo. Un sector eligió a Alanes como presidente, pero el otro sector designó a Calle. Alanes fue reconocido por el Gobierno.

A ello, se suma que este miércoles reapareció Armin Lluta, presidente orgánico de la Adepcoca, quien reapareció y aseguró que, a pesar de recibir amenazas de muerte, seguía en el cargo de presidente de la Adepcoca. Por ese motivo, la organización de cocaleros de los Yungas tiene tres presidentes.

“A mí no me parece que son tres dirigentes, Arnold Alanes no es legal ¿porqué?, porque el comité electoral que se ha conformado el 4 de septiembre ha ordenado una elección por ánforas y no han votado las 17 regionales, han votado ocho regionales; entonces al suspenderlo (los comicios) no tiene ninguna credibilidad, no podemos hacernos la burla a los dos días venir y decir que vamos a dar viabilidad a esta elección”, sostuvo.

Mientras tanto, el sector de Lluta anunció que este jueves sostendrá una asamblea general para determinar su posición respecto a la dirigencia de la Adepcoca, ya que Alanes tomó el mercado de la coca de Villa Fátima.

Durante esta jornada, la comercialización de coca en Villa Fátima permaneció suspendida, debido a que el sector de Alanes hizo vigilia, para evitar que el grupo de Lluta tome el inmueble.

Otras regionales de los cocaleros de Yungas también desconocieron a Alanes como dirigente, debido a que éste sería representante de una “zona roja” de producción de coca del sector de La Asunta.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado