Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/10/2020

Califican de “autoritarismo” y “dictatorial” maniobras del MAS que busca eliminar los dos tercios

Califican de “autoritarismo” y “dictatorial” maniobras del MAS que busca eliminar los dos tercios

Directiva del Senado saliente. Foto: Senado

Brújula Digital |28|10|20|

Líderes políticos calificaron este miércoles de “autoritarismo” y “dictatorial” las maniobras que realiza el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo para eliminar los dos tercios que los perdió en las elecciones del 18-O y ahora modifica el reglamento para requerir solo simple mayoría para decisiones como la aprobación de ascensos a generales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

“En una maniobra inaceptable e ilegítima, el MAS cambia el reglamento de Senadores y Diputados, eliminando el requisito de dos tercios para aprobación de decisiones fundamentales. Continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa”, señala el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, a través de su cuenta en Twitter.

En la víspera el Senado cambió 11 artículos de su reglamento de debates y en Diputados se prevé que hará lo mismo con 10 artículos, que influirán, entre algunos casos, en la aprobación de los ascensos a generales de las FFAA y la Policía, la designación de embajadores, además de las reglas propias del debate que requiere de consensos para que éste concluya o se permita la participación de la oposición.

Primero fue en la Cámara de Senadores donde se aprobó la modificación al reglamento de debates de manera que se revalide la simple mayoría para decisiones que pasan por ese cuerpo Legislativo.

“Ellos hablan de reconciliación, de reencuentros, de trabajar para todos los bolivianos; ellos no van a trabajar para todos los bolivianos, quizá para un 55% y quizá este 55% que votó por miedo no esté de acuerdo con esos cambios”, afirmó la senadora Carmen Guzmán (UD).

El líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, denunció que la eliminación de los dos tercios afecta a la democracia. “La eliminación de los dos tercios del Senado afecta de manera muy grave al funcionamiento de la democracia y a la representación de las minorías. Vamos a poner en marcha los mecanismos jurídicos necesarios para resistir ese atropello. El MAS nunca dejará atrás su impulso dictatorial”, publicó en redes sociales.

En el caso de la Cámara Baja, se cambiarán los artículos 76, 91, 103 y 104, que hablan del orden del día, la sesión permanente, la dispensación de trámite y la suficiente discusión, antes se requería dos tercios de voto, ahora será solo por mayoría.

El expresidente, Jorge Tuto Quiroga, pidió al vicepresidente electo David Choquehuanca “demostrar su vocación democrática, anulando en sesiones preparatorias -del nuevo Congreso- este atroz abuso”, que a su juicio ejecuta la presidenta del Senado, Eva Copa.

La expresidenta de Diputados, Rebeca Delgado, advirtió que la decisión del MAS constituye “una maniobra politiquera, no demuestra el cambio en reconocer errores y enmendarlos por parte del MAS; ¡bajo los principios y valores de la Constitución Política del Estado resultan otro atentado a la democracia! ¡Urge una Ley del Órgano Legislativo!”.

La diputada Shirley Franco (UD) indicó que la Cámara de Diputados sesionará para tratar este tema y lamentó que la bancada mayoritaria del Legislativo no haya divulgado adecuadamente esa propuesta para el respectivo debate.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado