Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/01/2022

Borth: el MAS demuestra fragmentación interna y debilidad política de Arce

Borth: el MAS demuestra fragmentación interna y debilidad política de Arce

El presidente Luis Arce. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |20|01|22|

El analista político y exparlamentario Carlos Borth, consideró que la situación que atraviesa actualmente el Movimiento Al Socialismo (MAS) demuestra una fragmentación interna, de al menos cuatro sectores, y una debilidad del presidente Luis Arce, tanto al dentro de esa organización política, como con el país.

En los últimos días, el presidente del MAS, Evo Morales, sectores sociales afines ese frente político y asambleístas oficialistas exigieron a Arce el cambio de algunos ministros este 22 de enero, Día del Estado Plurinacional. Además, el miércoles, el Gobierno cedió ante la presión de organizaciones sindicales para dejar sin efecto dos decretos supremos que exigían la presentación del carnet anticovid para acceder a trámites y servicios, para evitar contagios de coronavirus.

“(Esta crisis demuestra) la fragmentación interna del MAS y la debilidad política interna de Arce Catacora que ha comenzado a irradiarse como debilidad del Gobierno, en su conjunto, frente a la sociedad civil”, declaró Borth.

En criterio del analista, en el MAS salieron a relucir al menos cuatro grupos internos, los “evistas”, seguidores de Morales; los “choquehuanquistas” que apoyan al vicepresidente David Choquehuanca; los que respaldan al presidente Arce y los grupos que siguen a dirigentes medios de esa organización política.

Estos grupos buscan espacios de poder dentro del Gobierno, al margen de una posición ideológica, según Borth. Esta situación es “normal” cuando hay aprestos de cambios de ministros, acotó. Sin embargo, indicó que actualmente la diferencia es que “estas disputadas han roto toda proporcionalidad, se han desbocado”.

El Mandatario acudió a la sede de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) donde se reunió el Pacto de Unidad, instancia que aglutina a los sectores sindicales afines al MAS. Allí determinaron que este 22 de enero no habrá ningún cambio de ministros y que, más bien, habrá una nueva evaluación el 11 de febrero.

La lectura política de Borth es que la visita de Arce a la sede de uno de los sectores del Pacto de Unidad demuestra la “debilidad” del Presidente.

“(Arce) va al Pacto de Unidad, mañana va a ir a cualquier sindicado, es una señal de extrema debilidad; se vio obligado a ir a la sede del Pacto de Unidad y da marcha atrás con los decretos del carnet de vacunación, no podíamos tener un Presidente más debilitado que este”, declaró Borth.

Según el analista, esta situación pone en riesgo no sólo el equilibrio económico y social del país, sino también el económico.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado