Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/09/2020

Borda: El MAS respetará el resultado de las elecciones, no generará convulsión

Borda: El MAS respetará el resultado de las elecciones, no generará convulsión

El diputado Víctor Borda (MAS). Foto: correodelsur

Brújula Digital |25|09|20|

El diputado Víctor Borda afirmó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) respetará el resultado de las elecciones generales de este 18 de octubre “sea cual sea” y que, en caso de perder los comicios, no generará ninguna convulsión. Con esa afirmación descartó que este partido esté preparando ese escenario al denunciar un “posible” fraude.

“Nosotros no estamos anticipando un fraude, simplemente estamos hablando de una posibilidad, no estamos afirmando el fraude. Entonces, está absolutamente claro, y el MAS ha dado la línea, sea cual sea el resultado, ese resultado lo va a respetar el Movimiento Al Socialismo definitivamente. No vamos a generar ningún tipo de convulsión, jamás vamos a entrar con la Biblia y con muertos al Palacio de Gobierno; “, declaró Borda a radio Panamericana.

El 16 de septiembre se publicó la encuesta Tu Voto Cuenta, estudio que estableció que el MAS ganaría las elecciones del 18 de octubre en primera vuelta, con un 40,3% de apoyo, considerando los “votos válidos”, es decir anulando los indecisos. En ese escenario, el segundo sería el postulante de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, con 26,2%, y el tercero Fernando Camacho, de Creemos, con 14,4%. Según la normativa vigente, un postulante gana en primera vuelta si es que obtiene el 40% de los votos o más y tiene una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto al segundo.

Con base en esa encuesta, dos días después, el candidato del MAS, Luis Arce, expresó su desconfianza por autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), institución que tiene “una estrecha amistad” con Mesa por lo que en su partido no tenían la seguridad de que haya unas elecciones transparentes. A ello agregó: "Nosotros no creemos que vaya a ganar el señor Mesa. Por supuesto, tenemos una amplia ventaja que día a día se va ampliando con respecto al segundo. Nosotros no vemos la posibilidad de que nos ganen, excepto con un fraude", declaró en una entrevista con el diario chileno El Mercurio.

En respuesta a esa denuncia de fraude que fue sustentada por representantes del MAS, Mesa afirmó este viernes que desde partido prepara un escenario ante una eventual derrota en los comicios. Agregó que, según analistas, existe el peligro de que con esa base de lleve adelante movilizaciones violentas por parte de sectores afines.

Borda rechazó ese tipo de afirmaciones y demandó a las autoridades del TSE que lleven adelante un proceso electoral transparente.

“Nuestro candidato (Arce) simplemente ha exigido, y creo que todo el pueblo lo pide con absoluta vehemencia, que el Órgano Electoral cumpla su rol con absoluta imparcialidad, que respete la decisión del pueblo boliviano en las urnas; así gane la derecha, la izquierda o cualquier partido político ecléctico, lo importante y lo fundamental es que se debe respetar la voluntad del pueblo, no distorsionar, no modificar esa voluntad, ese es el único propósito”, sostuvo Borda.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado