Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/12/2022

Bolivia rechazó en 2009 la oferta de Chile de pagar $us 6,2 millones anuales a Potosí por el 50% de las aguas del Silala

Bolivia rechazó en 2009 la oferta de Chile de pagar $us 6,2 millones anuales a Potosí por el 50% de las aguas del Silala

Las aguas del Silala están ubicadas en Potosí Foto/RRSS

Brújula Digital |01|12|22|

En el 2009, Chile ofreció pagar 6,2 millones de dólares anuales a Potosí por el uso del 50% de las aguas del Silala; sin embargo, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) rechazó tal acuerdo y 13 años después, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya estableció que dichas aguas tienen un flujo internacional y por lo tanto Chile no deberá pagar ni un centavo.

Los representantes de las cancillerías de Bolivia y de Chile lograron en 2009 un acuerdo inicial mediante el cual Chile se comprometía a pagar la suma de 17.000 dólares por día por el consumo del 50 por ciento del caudal del agua. El expresidente Evo Morales desistió de que ese plan prosiguiera. Chile también prometió analizar la situación de la "deuda histórica" por el uso de las aguas.

En ese entonces, el presidente de Comcipo, Celestino Condori, calificó de "burla" tal acuerdo al que había llegado el equipo diplomático, que estaba encabezado por el vicecanciller Hugo Fernández.

“La burla que nos hizo el vicecanciller Hugo Fernández, quien llegó a Potosí en varias ocasiones para asegurarnos que no se firmaría un solo documento sin consultar antes a la región, pero no lo hizo”, dijo Condori en ese entonces.

En ese tiempo, la visión predominante era que las aguas del Silala provenían de ojos de agua que había sido canalizada artificialmente y Bolivia exigía el 100% del pago por esas aguas, no el 50%. El expresidente Morales dijo en numerosas ocasiones que llevaría a Chile a La Haya para que pague por el 100%, pero fue ese país el que se adelantó e hizo el juicio, que acaba de ganar este jueves.

Tras haber señalado decenas de veces que el Silala no era un río, cuando se produjo la demanda chilena, Morales cambió 180 grados su posición y aceptó que la defensa boliviana admitiera que sí era un curso de agua internacional. 

Este jueves, la CIJ de La Haya concluyó que Bolivia y Chile están de acuerdo en que el Silala es un río de curso internacional por lo que no puede pronunciarse sobre el fondo del asunto y que ambos países tienen derecho a su uso en el marco del derecho internacional consuetudinario. Por lo tanto, Chile no necesita pagar por el 50% que ofreció en 2009.

Una vez concluida la sesión, el presidente de Chile, Gabriel Boric, sentenció que su país no debe ninguna compensación económica a Bolivia por el uso de las aguas del Silala, porque el mismo tiene un curso de agua internacional.

“Chile no debe compensación alguna al Estado Plurinacional de Bolivia por el uso que ha hecho de las aguas del Silala. Esto es relevante, porque Chile obtiene una certeza jurídica a un tema que Bolivia disputaba”, manifestó Boric en una conferencia de prensa. Menos aún ahora analizará el pago de la deuda histórica.

A su vez, el director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima Silala y Recursos Hídricos Internacional (Diremar), Emerson Calderón, admitió que el resarcimiento económico no estuvo en litigio ante la Corte Internacional y que es un problema de Potosí.

“Este es un asunto que no ha estado ante la Corte Internacional de Justicia y por lo tanto, la misma Corte ha establecido en su fallo que este asunto no ha sido solicitado en este proceso, de tal manera que esto llevará su curso y es un asunto que compete a la Gobernación de Potosí”, indicó.

BD/MC 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado