Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/02/2022

Bolivia no es centro para la producción de droga con destino a EEUU y Europa, según el Gobierno

Bolivia no es centro para la producción de droga con destino a EEUU y Europa, según el Gobierno

Foto: Archivo

Brújula Digital |21|02|2022|

El viceministerio de Defensa Social aclaró que Bolivia no es centro de acopio y producción de cocaína para traficar en EEUU y Europa.

“Por tal motivo y siguiendo el compromiso responsable en la lucha contra este ilícito se pedirá información a la Europol. Asimismo, comunicamos a la ciudadanía que desde el Gobierno Nacional se abrió una investigación interna en relación a este tema”, señaló la institución a través de un comunicado.

Bolivia, productor de droga

La semana pasada salió una publicación en varios medios de prensa en sentido de que las “operaciones investigativas de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol), la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile y la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos (EEUU), muestran a Bolivia como el centro de la producción de droga que se envía hacia Europa y Norteamérica”.

Al respecto el viceministerio aseguró que esta información “ésta basada en suposiciones”.

El viceministerio también solicitó a los países que consumen drogas “replantear su política de reducción de la demanda de drogas en el marco de la responsabilidad compartida”.

En ese sentido, el comunicado señala también que “la demanda de drogas parte de los países consumidores sigue en aumento, mientras no haya políticas verdaderas de reducción de demanda por parte de los países consumidores como EEUU y Europa, la problemática mundial de las drogas permanecerá latente y seguirá siendo un desafío para todos los Estados”.

Acuerdos de cooperación antidroga en Latinoamérica

Delitos de lavado de dinero que se traducen en casos de legitimación de ganancias ilícitas serán objeto de investigación en Bolivia y otras cinco naciones en Latinoamérica, informó también este lunes el viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas a través de un comunicado oficial.

“Manifestamos al pueblo boliviano que nuestro gobierno, en el marco de la regionalización de la lucha contra el narcotráfico, realizó (reuniones) de comisión mixta con los países limítrofes: Perú, Argentina, Paraguay, Chile y Brasil”, señala la información.

En ese sentido los principales acuerdos alcanzados con los países tienen que ver con “realizar operativos coordinados y simultáneos en frontera; fortalecer el control de precursores, a través del intercambio de información, investigación conjunta en casos de legitimación de ganancias ilícitas, e intercambio de experiencias en prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo y buenas prácticas en tratamiento”, detalla el comunicado oficial.

BD/EMV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado