Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/03/2024

“Bolivia nació con mar”, dice Arce y apuesta al diálogo para abordar la demanda marítima

“Bolivia nació con mar”, dice Arce y apuesta al diálogo para abordar la demanda marítima

Monumento a Eduardo Abaroa. Foto: Amun

Brújula Digital|19|03|24|

El presidente Luis Arce aseguró la noche de este martes que “Bolivia nació con mar”, lo que fue reconocido por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2018, y apostó al diálogo con Chile para abordar la demanda marítima.

“El fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia reconoce claramente, en sus considerandos, que Bolivia nació con mar. Eso es un elemento central para nosotros. No hay duda, por lo que la CIJ lo ha hecho, que Bolivia ha nacido con mar”, dijo el mandatario en una rueda de prensa cuando faltan cuatro días para recordar el Día del Mar.

Aseguró que hay argumentos para tratar el derecho boliviano de una salida soberana al Pacífico, teniendo en cuenta que Bolivia “nunca” renunciará a su centenaria demanda y el alcance del fallo de la CIJ sobre el mar.

“Eso es exactamente lo que el país debe hacer en una estrategia muy bien analizada, muy bien pensada, para que podamos lograr el objetivo que todos los bolivianos queremos, está en nuestra propia Constitución Política del Estado, es irrenunciable el derecho de la salida soberana al mar, y eso es exactamente lo que todos los gobiernos, hasta que no se lo logre, tenemos que hacerlo”, afirmó.

La CIJ falló en 2018 que Chile no tiene la obligación de cumplir sus compromisos con Bolivia de negociar una salida soberana al Pacífico, arrebatada en 1879, pero los jueces internacionales establecieron que su determinación no debe ser tomada como un impedimento para que los dos países reinicien sus conversaciones para tratar la aspiración boliviana.

Textualmente parte del fallo refiere: “No obstante la conclusión de la Corte no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad, para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo con la voluntad de ambas partes pueden llevarse a cabo negociaciones significativas”.

Arce consideró, justamente, que el fallo internacional dejó sentado que Bolivia nació a la vida independiente con una costa soberana al Pacífico, además, dejó abierta la posibilidad de diálogo bilateral.

“Este es un tema que, por supuesto, los bolivianos nunca vamos a claudicar. El derecho a la salida soberana al mar de los bolivianos es irrenunciable y nos deja ese fallo esos dos elementos que son claros: Nosotros tuvimos salida al mar, por una parte, y no cierra la posibilidad de que a través del diálogo se pueda llegar a acuerdos”, afirmó.

Bolivia recordará el 23 de marzo los 145 años de la defensa de Calama. En 1879 Chile invadió Bolivia y le arrebató su salida soberana al mar.

BD/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado