Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/09/2021

Bolivia apela a una salida diplomática para la liberación de militares bolivianos

Bolivia apela a una salida diplomática para la liberación de militares bolivianos

Brújula Digital |09|09|2021|

Bolivia apela a una salida diplomática para lograr la liberación de tres militares en territorio chileno acusados de cometer robos e internación de armas de guerra.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, apeló ayer a la "madurez" de la diplomacia chilena para resolver el incidente que no ocurre por primera vez.

“Fue durante la noche, en la oscuridad, que se suscitaron estos hechos. Esperamos que las gestiones que se hagan sean productivas y también consideramos que las autoridades chilenas, con la diplomacia, la madurez y ante todo el racionamiento correcto que caracteriza, podamos llegar a superar toda esta situación que se presentó”, aseguró.

El ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Delgado, calificó ayer el hecho como “grave”.

Los militares bolivianos fueron identificados como Jaime Hervas (teniente), Niger Ponce (subteniente) y sargento segundo José Bautista Carvajal, pertenecientes al grupo CEO de lucha contra el contrabando.

El alcalde de Colchane, Javer García, anunció que presentará acciones para evitar que el gobierno de su país resuelva el tema por la vía diplomática o política como en otros incidentes similares ocurridos anteriormente.

“Aquí claramente hay actos delictivos”, sostuvo García en declaraciones a radio Bío Bío. “Hace años también fueron detenidos siete efectivos del Ejército Boliviano y se les dio una salida diplomática, ellos fueron liberados prácticamente condecorados en el país vecino y eso lo que nosotros no queremos”, sentenció.

En marzo de 2013, el entonces presidente Evo Morales condecoró con medallas a tres soldados bolivianos que fueron liberados después de 32 días de cárcel en el norte de Chile. Entonces fueron detenidos en las mismas circunstancias registradas la madrugada de ayer.

En 2017 también se registró otro incidente similar y los militares bolivianos afrontaron un proceso en el vecino país.

Los tres militares bolivianos ahora detenidos en el vecino país  por el presunto robo de un vehículo con intimidación y porte de armas de fuego serán sometidos a una audiencia de control en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte (Chile) que se realizará el sábado.

El fiscal jefe del Tamarugal, Hardy Torres, explicó, según una nota de prensa de la Fiscalía de ese país, que los tres militares fueron detenidos la madrugada de ayer, cuando personal de Carabineros, que se encontraba realizando patrullajes por la localidad de Pisiga Carpa, fue alertado por dos personas que denunciaron haber sido víctimas de un robo de sus vehículos.

En la audiencia de ayer  y que se reanudará el sábado, se dio cuenta de que las víctimas del presunto robo habrían encontrado sus vehículos enterrados y con impactos de bala. Incluso, según la información brindada, un ciudadano habría recibido un disparo de los militares bolivianos.

“El fiscal relató que Carabineros avanzó hacia el salar (de Coipasa) divisando tres vehículos, uno de los cuales era de iguales características al sustraído a la última víctima, intentando fiscalizarlos, pero éstos comenzaron a huir disparándoles a carabineros, iniciándose un intercambio de disparos, logrando finalmente dar alcance solo al vehículo Toyota, en el que se encontraban los tres militares detenidos con armas en su poder, logrando los otros dos automóviles huir hacia Bolivia”, se lee en el documento de la Fiscalía chilena.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado