Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/03/2023

Beni proyecta la carretera Trinidad-Cochabamba por la zona andina sin atravesar el TIPNIS, el MAS insiste en el proyecto

Beni proyecta la carretera Trinidad-Cochabamba por la zona andina sin atravesar el TIPNIS, el MAS insiste en el proyecto

El trazo fue presentado anoche.

Brújula Digital |29|03|2023|

La Gobernación de Beni aprobó un decreto departamental para la construcción de la carretera Trinidad-Cochabamba que no atravesará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sino vinculará a ambos departamentos por la zona andina.

El gobernador Alejandro Unzueta promulgó anoche el decreto 7/2023 que declara de prioridad departamental la carretera que unirá a los departamentos de Beni- Cochabamba por la ruta Yucumo, Quiquibey, Palos Blancos, Covendo, Cocapata, Quillacollo-Cochabamba.

En la norma se encomienda a las secretarías departamentales del gobierno departamental realizar las gestiones y trámites correspondientes conforme a procedimientos establecido en la norma.

"Nosotros podríamos convertirnos en casi cuatro corredores biocéanicos de conexión caminera para convertirnos en un polo de desarrollo nacional" destacó el gobernador en el acto.

Informó que sostiene encuentros con  los gobernadores de Cochabamba, Chuquisaca y Oruro para convertir a Beni en un eje de conexión por su vinculación con la república de Brasil.

Hasta ahora, la única alternativa para la conexión entre ambos departamentos era una carretera que atravesaría el TIPNIS bajo el riesgo de generar ecocidio y la afectación a pueblos indígenas que viven en la zona.

En 2008, el gobierno de Evo Morales firmó un contrato con la brasileña OAS para la construcción de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos sin consultar previamente a los pueblos indígenas, pero el proyecto tuvo que ser archivado después de las movilizaciones indígenas en defensa del TIPNIS.

Unzueta, según dijo, intentó otra vez convencer a los pueblos indígenas para que la integración entre ambos departamentos pase por ese parque pero la respuesta fue negativa.

"Ahora se ha dicho no, respetando la idiosincrasia de nuestros hermanos indígenas del TIPNIS para respetar, cuidar y salvaguardar su territorialidad, tienen razón, por lo tanto nosotros respetamos su posición y nos unimos en su defensa" alegó.

Sin embargo, los técnicos trazaron una ruta que ya tiene tramos asfaltados o ripiados y sólo le faltan "43 kilómetros" para integrar completamente a ambos departamentos.

El tramo Trinidad-Puerto Barador-San Ignacio-San Borja-Yucumo-Quiquibey-Palos Blancos está asfaltado mientras el tramo Palos Blancos-Covendo-Cocapata-Tiquipaya son de tierra.

Según dijo Unzueta,esta carretera permitirá el desarrollo de Beni porque sus productores, ganaderos y empresarios quieren sacar sus productos por el océano Pacífico a través de los puertos de Iquique, Arica e Ilo.

El asambleísta departamental de Cochabamba, Sergio de la Zerda (MAS), afirmó que la "aprobación de esta normativa no implica que renunciemos también a integrar a nuestro departamento con el departamento de Beni por estas rutas que estaban antes planificadas vía trópico de Cochabamba, se trata de un avance que ha sido gestionado por los compañeros de la zona andina junto con los hermanos de Beni y también le deseamos prosperidad a este emprendimiento".

Desde la Gobernación de Cochabamba se insiste en que la vía de integración debe pasar por el TIPNIS.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado